En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Ocuparán un stand en la carpa central de calle Independencia.
  • Además ofrecerán una programación de actividades propias, como un ciclo más de la próxima Feria del Libro y el Conocimiento, prevista del 5 al 22 de septiembre de 2019.

Fueron seleccionadas las más de 40 editoriales independientes que integrarán el espacio Barón Biza, instalado en un stand en la carpa central (calle Independencia) de la próxima edición de la Feria del Libro y el Conocimiento. El espacio ofrecerá también una programación con actividades propias, como un ciclo más de la próxima feria a desarrollarse entre el 5 y el 22 de septiembre de 2019.

El Jurado designado para evaluar los proyectos editoriales presentados en tiempo y forma a la convocatoria abierta, fue conformado por Fernanda Pérez, (Curadora de la Feria); Fabio Martínez, (escritor); y Federico Lavezzo (por la División de Lectura y Escritura municipal); quienes se abocaron al análisis y consideración de las propuestas.

En ese sentido, se tuvieron en cuenta editoriales que promuevan el libro como bien cultural y que representen la bibliodiversidad, priorizando aquellas enfocadas en la publicación de obras de literatura, arte y rescate del patrimonio cultural.

Se dio prioridad a editoriales con estructura comercial primaria, que no dependen de otra editorial o grupo editorial, empresa o grupo empresario, de quienes puedan devenir las decisiones comerciales que impacten sobre sus decisiones.

Otro criterio fue el de seleccionar editoriales de creación, en las que sus responsables o directivos sean los mismos editores, así como las avaladas por un reconocido staff de profesionales que seleccionan los títulos y tienen un criterio definido.

En función de lo antedicho, el Jurado resolvió designar a las editoriales individuales que participarán en el stand “Espacio Baron Biza” de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba – 2019, de acuerdo al siguiente listado (sin orden de mérito):

  1. Apócrifa Editorial
  2. Aquilea
  3. Babel
  4. Baldíos en la Lengua
  5. Borde Perdido Editora
  6. Buen Gusto ediciones
  7. Buena Vista
  8. Caballo Negro
  9. Ediciones del Corredor Austral
  10. CULIAU!
  11. Deriva
  12. De todos los mares
  13. Dinamo poético
  14. Duara
  15. Ecoval
  16. Ediciones de la terraza
  17. El Mensu
  18. Elemento disrruptivo
  19. Fundación Ross
  20. Hiedra Editora
  21. Holograma
  22. Lago
  23. Letra nómada
  24. Los Ríos
  25. Malasaña
  26. Mascarón de proa
  27. Monte hermoso
  28. Nuevo Siglo
  29. Otra vuelta
  30. Portaculturas
  31. Prebanda
  32. Rabdomantes
  33. Taller perronautas
  34. Trench
  35. UMAS
  36. Unidad Básica
  37. Vilnius
  38. Yammal Contenidos
  39. Gráfica 29 de Mayo
  40. Amauta Yaguar

Y los siguientes colectivos editoriales:

  1. Grupo Flan (o grupo flaneta) el colectivo está integrado por las siguientes editoriales de Rosario:Aguará, Libros Silvestres, Editorial Biblioteca (de la Biblioteca Vigil), Último Recurso, El Salmón y Casagrande.
  2. Colectivo La coop: Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Conejos, Santos Locos, Clubcinco, Sorojchi, Husdon, Mágicas naranjas, Rosa iceberg, Fera, El cuervo, China y Kinstusgi.
  3. Postales Japonesas y amigos: Postales japonesas editora, Ediciones Godot, El gourmet musical, Sigilo y Sin editorial.

Espacio Baron Biza

Es producto de un diálogo entablado entre la Municipalidad de Córdoba y las editoriales participantes del Foro Editorial de Córdoba, una construcción colectiva que se materializa a partir de una convocatoria abierta, pública y gratuita.

Su objetivo es visibilizar y potenciar la producción de las editoriales cordobesas en el marco de la Feria del Libro de Córdoba y el Conocimiento y entablar diálogos con editoriales independientes del resto del país.

El espacio, ubicado en la carpa central de la Feria, está comprometido con la bibliodiversidad de la edición cordobesa y de las provincias que integran el territorio nacional. Además, cuenta con una variada programación de actividades relacionadas a la labor de las editoriales independientes y sus autores.

El nombre es un homenaje a la memoria del escritor y periodista cordobés Jorge Baron Biza (1942 – 2001).

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar