En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • El festejo será el viernes 5 de julio en el Teatro del Libertador San Martín.
  • 14 referentes recibirán las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, además de dos Jerónimos de la Gente elegidos por vecinas y vecinos. Habrá un homenaje al cuarteto.

Será el viernes 5 de julio en el Teatro del Libertador San Martín, celebrando el 446 Aniversario de la Fundación de Córdoba. 14 referentes recibirán las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, además de dos Jerónimos de la Gente elegidos por vecinas y vecinos. Habrá un homenaje al cuarteto y otro a Marcelo Hepp, creador de la escultura del Fundador de la ciudad. Se renueva la estatuilla del premio con un diseño de Adrián Manavella. Esta función de gala integra la programación cultural por el cumpleaños de la Ciudad.

En un Teatro del Libertador plenamente renovado, el viernes 5 de julio próximo desde la 20, la Ciudad festejará su cumpleaños número 446 con una Noche de Gala como ya es una tradición. Durante la velada el intendente Mestre entregará las 14 distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, incluyendo al Jerónimo de la Gente como resultado de la elección de la ciudadanía.
De esta manera, distintos referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones recibirán la mayor distinción de la Ciudad.
Los galardonados de este año serán Liliana González, especialista en educación infanto-juvenil; Héctor Baistrocchi, médico especializado en tratamiento del cáncer de colon; el ICA-Instituto de Culturas Aborígenes; Walter Garrone, promotor de deporte adaptado; Silvina Malvarez, pionera en el abordaje de la salud mental; el fotorreportero Fino Pizarro; la periodista Virginia Guevara; Sol Pereyra, música cordobesa; Andrés Elías, comerciante emblemático del Mercado Sud; el agitador cultural CJ Carballo, la Pizzería Bar La Real, Alfajores Chammas   en su 150 Aniversario, Myrian Martínez de la Fundación Mediterránea; y el emblemático conjunto musical Los del Suquía, por sus 60 años de trayectoria. Conocé a los distinguidos


JERÓNIMO DE LA GENTE 2019.
Por su parte, en esta edición de los premios de la ciudad, los candidatos a Jerónimos de la Gente son Víctor Mochkofsky, la Cooperativa Entrecosturas, Circo Social, Yohana Mercado, el Restaurante Lago Di Garda y Beatriz Vidal (Coro Voces de Esperanza).
La votación será online, aquí.

Los seis referentes fueron seleccionados para ser votados por la comunidad, muy lejos de cualquier ánimo competitivo, en pos de aportar a la visibilidad de causas sociales y aportes al cotidiano de Córdoba, que merecen expandirse entre ciudadanas y ciudadanos. Este año, la categoría ofrece seis seleccionados a diferencia de años anteriores —anteriormente han sido cuatro los candidatos—, y las vecinas y vecinos podrán votar dos —solía elegirse solo uno.
Víctor Mochkofsky es emprendedor y referente de sustentabilidad y transformación urbana; la Cooperativa Entrecosturas es un ejemplo de organización comunitaria en barrio Villa Revol; Circo Social es una organización que aborda el circo como agente transformador de la comunidad; Yohana Mercado es una joven luchadora; el Restaurante Lago Di Garda, un emblema de la gastronomía local; y Beatriz Vidal, directora del Coro Voces de Esperanza.

Cabe recordar que el “Jerónimo de la Gente” es una figura que se reedita desde 2012 en cada aniversario de la Fundación de Córdoba. La novedosa categoría ha permitiendo que los vecinos elijan un destinatario para la distinción, partiendo de una serie de personalidades o agrupaciones propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad. Sabé más sobre sus proyectos

PROGRAMA ARTÍSTICO. La fecha contará con una programación artística que contempla en primera instancia la actuación de la Banda Sinfónica, Orquesta de Cuerdas y Coro Municipal, con dirección de Pablo Almada y arreglos de Luis Coralini. Luego se ofrecerá el espectáculo “Una ciudad agitada por la Fiebre Cuartetera” por la Orquesta de Cuerdas y el Coro Municipal, con dirección de Santiago Ruiz, arreglos de José López y músicos invitados —Manuel Ruiz (guitarra), Matías Herrera (batería), Emilio Pasquini (bajo), María Rodríguez y Matías Quevedo (cantantes). Y para cerrar la velada, subirán al escenario del coliseo mayor de la Ciudad Los del Suquía, junto a la Banda Sinfónica (dirige Pablo Almada) y el Ballet Municipal (dirige Rodolfo Uez), con un repertorio que incluirá “Córdoba de Antaño”, “Zamba de Alberdi”, “Jardín Florido” y “Canción para una mentira”.

ESTATUILLA. Otra de las novedades del festejo 2019 será el homenaje al recientemente fallecido Marcelo Hepp, creador de la escultura que honra la memoria del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera —emplazada en la plazoleta homónima de Obispo Trejo esquina 27 de Abril— y también autor de las réplicas a escala que dieron cuerpo a la estatuilla de los Jerónimos durante 25 años.
Por otro lado, este año el premio se renovará incluyendo un diseño del artista visual y arquitecto Adrián Manavella. La nueva imagen del premio está inspirada en imágenes populares como el óleo del pintor croata Petar Svjetlošak “La fundación de Córdoba” de alrededor de 1950. El dibujo evoca de manera sintética y abstracta la obra de Hepp, estableciendo una continuidad con el espíritu original del premio.

La obra es el resultado de una serie de procedimientos técnicos que alternan entre lo analógico y lo digital para culminar en un objeto material. La materialidad del premio evidencia la dualidad entre la expresión cruda y perdurable de la roca, en complemento con la expresión perfecta y precisa del acero. Esta dualidad se vincula a los atributos y valores del premio, que complementan perfección e imperfección como una condición humana esencial de todos los ciudadanos reconocidos.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar