En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Este sábado 6 de Julio es el 446° Aniversario de la Ciudad.
  • La entrega de los Jerónimos, Día de la Reafirmación de la Identidad Comechingón, un ciclo de cine cordobés y demás  propuestas culturales.  

El próximo 6 de Julio es el 446° Aniversario de la Ciudad y habrá actividades alusivas: la entrega de las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, el festejo del Día de la Reafirmación de la Identidad Comechingón en La Piojera, un ciclo de cine cordobés, visitas guiadas del Museo de la Ciudad y actuaciones de elencos artísticos municipales, entre otras.  

IDENTIDAD COMECHINGONA. Este viernes 5 será el día fuerte de programación relativa al Aniversario. Desde las 18 en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) se festejará el Día de la Reafirmación de la Identidad Comechingón con un festival musical organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes y la Comunidad Comechingón del Pueblo de La Toma, y con apoyo de la Municipalidad de Córdoba. Cabe recordar que este festejo es acompañado por el municipio desde el año 2016, oportunidad en la que colocó una placa de señalamiento en el Antigal del Pueblo de la Toma (Pasaje Quevedo, entre Esperanto y Justo Páez Molina, B° Alberdi). El festival será de entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Cabe destacar que el ICA recibe este año la distinción Jerónimo Luis de Cabrera como institución destacada por el gobierno de la Ciudad por su labor en la comunidad; al tiempo que se trata de una de las instituciones integrantes del espacio de Cogestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera, en funcionamiento desde marzo pasado.

JERÓNIMOS Y FUNCIÓN DE GALA. Por su parte, desde las 20 y en un Teatro del Libertador plenamente renovado, también este viernes tendrá lugar una Noche de Gala como ya es tradición. Durante la velada el intendente Mestre entregará las 14 distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, incluyendo dos Jerónimos de la Gente como resultado de la elección de la ciudadanía. Allí, distintos referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones recibirán la mayor distinción de la Ciudad.
Entre las novedades de esta nueva edición de la entrega de la distinción asoma el homenaje al recientemente fallecido Marcelo Hepp, creador de la escultura que honra la memoria del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera y también autor de las réplicas a escala que dieron cuerpo a la estatuilla de los Jerónimos durante 25 años y hasta el año pasado. Es que este año el Jerónimo se renovará incluyendo un diseño del artista visual y arquitecto Adrián Manavella.

Este año recibirán el Jerónimo Liliana González; Héctor Baistrocchi; el ICA-Instituto de Culturas Aborígenes; Walter Garrone; Silvina Malvarez; Fino Pizarro; Virginia Guevara; Sol Pereyra; Andrés Elías; CJ Carballo; Pizzería Bar La Real; Alfajores Chammas; Myrian Martínez; y Los del Suquía. Además, serán Jerónimos de la Gente dos de estos seis propuestos: Víctor Mochkofsky, Cooperativa Entrecosturas, Circo Social, Yohana Mercado, Restaurante Lago Di Garda y Beatriz Vidal (Coro Voces de Esperanza).
La programación artística contempla la actuación de la Banda Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, el Coro Municipal, el Ballet Municipal y Los del Suquía.

VISITAS GUIADAS DEL MUSEO DE LA CIUDAD. También en el marco del Aniversario de Córdoba, el MUCI —Museo de la Ciudad— se ofrecerán visitas guiadas en torno a la identidad cordobesa. Serán desde este lunes 1° y hasta el sábado 6 inclusive, a las 11 y a las 16, partiendo del hall de Planta Alta del Cabildo, con entrada libre y gratuita.

CINE CORDOBÉS. Por su parte, el Cineclub Municipal ofrecerá el ciclo “Ningún lugar adonde ir”, muestra del Colectivo de Cineastas de Córdoba, a realizarse desde el jueves 4 y hasta el miércoles 10 de julio. La programación incluye más de 25 producciones cordobesas, que podrán disfrutarse con una entrada general de $ 80 (lun a mie – $8 socios) y de $ 130 (jue a dom, $13 socios).
El Colectivo de Cineastas de Córdoba es un grupo de realizadorxs que busca debatir y pensar modos posibles de hacer cine. El ciclo resume obras de algunos de sus integrantes: películas recientes, precedentes e incluso algunos estrenos, como reflejo de la diversidad formal, temática y realizativa del cine hecho en Córdoba. Una muestra que puede pensarse también como un retrato posible del presente cinematográfico de nuestra ciudad. Ver grilla.

También se desarrollarán diversas funciones de elencos artísticos municipales y habrá horarios especiales en las Ferias de Artesanías de Güemes, el viernes 5 y martes 9 de julio. El jueves 4, a las 19.30, el Coro de Niños de la Ciudad participará del Te Deum interreligioso organizado por COMIPAZ —Comité Internacional por la Paz— en el Templo Beit Israel. Además, el sábado 6 de julio el Coro de Niños de la Ciudad y el Coro Municipal de Jóvenes serán parte del solemne Te Deum, desde las 9.30 en el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44), con dirección e Gustavo Báez.

Este miércoles 3, también se suma a la grilla temática “Sacale punta” Encuentros artísticos con Fere Duelli, a las 19, con entrada gratuita y en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287). La actividad se reiterará todos los miércoles de julio y agosto en el mismo horario. El artista cordobés propondrá actividades de dibujo (historietas, desarrollo de personajes o propuestas de ilustración) en torno a la Casa de Pepino y la vida urbana de Güemes en la actualidad. El Fere llevará adelante durante cada encuentro su propia obra en proceso. No es necesario contar con conocimientos previos.

También desde el lunes 10 de julio, a las 18, será posible visitar la muestra de artes visuales “Córdoba y su belleza” del grupo Orfeo. Será en el Centro Cultural General Paz. La muestra está integrada por 17 obras de pintura y escultura, se podrá visitar hasta el 26 del mismo mes.

Más sobre los Jerónimos

Más sobre el Antigal del Pueblo de la Toma
Un Antigal es “el lugar de los antiguos”. Un lugar en el que permanece el pasado y, por lo tanto, “los antiguos” están presentes en la vida de la comunidad. Un espacio territorial en donde se encuentran restos óseos humanos y artefactos culturales de tiempos idos y donde tienen vigencia relatos y creencias ancestrales.

Este Antigal se extiende desde la costanera sur del Río Suquía hasta calle La Rioja y desde la calle Monseñor De Andrea hasta Alpatacal, siendo su epicentro el Pasaje Quevedo.
El Pueblo de La Toma, la comunidad originaria de este lugar que hoy es barrio Alberdi y que la urbanización fue invadiendo, borrando su rasgo más visible, los de la superficie, lo conserva en su memoria y lo convierte en lugar de resistencia por la identidad.
Cuando Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad, sus habitantes originarios eran los Comechingones. Ese acto tuvo lugar en la margen izquierda del Río Suquía, a la altura de las barrancas de barrio Yapeyú. Como es sabido, el 6 de Julio de 1573, Cabrera le dio a la ciudad el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, homenajeando a los ancestros de su esposa, Luisa de Martel de los Ríos, que eran de esa región española.

 

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar