En Noticias, Prensa y Difusión
  • El Programa Municipal #SíMeImporta aporta herramientas contra la trata de personas y la explotación sexual, comercial e infantil.
  • Si conocés a alguien que necesita ayuda, podés denunciar a través 145, línea gratuita, anónima y nacional.

La Trata de Personas es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

Según informe de Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNUDC, en 2016 el número de mujeres y niñas víctimas de trata representaba el 58% en países de Sudamérica, en el actual informe las mujeres y niñas víctimas se reportan en un 96% en Sudamérica. Siendo la explotación sexual la modalidad predominante, le sigue la explotación laboral, y en tercer lugar la adopción ilegal y mendicidad forzada.

Argentina cuenta con la mayor cantidad de condenas a tratantes respecto a Sudamérica, reportando un una mayor cantidad de mujeres enjuiciadas y condenadas como tales.

En los últimos 10 años 13.384 personas fueron rescatadas (12.294 mujeres, 1.090 niños y niñas), en Argentina por fuerzas federales, 6.163 fueron víctimas de explotación sexual, 7.168 explotación laboral y 53 fueron las victimas que sufrieron otras formas de sometimiento. Son datos del Ministerio Público Fiscal.

El desafío actual en la lucha contra la trata de personas es generar el diálogo necesario en comunidad para prevenir estos delitos.  Por ello, desde el año 2012 la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el servicio #SíMeImporta para el asesoramiento, sensibilización, concientización y prevención de la Trata de personas y la Explotación sexual comercial infantil.

Todos podemos colaborar, si vos o alguien que conocés necesita ayuda o asesoramiento, podés dirigirte a calle Dean Funes 329 de 8:00 a 13:30 horas, allí te atenderá un equipo especializado, escribir un mail a programasimeimporta@gmail.com o llamar al 433 5459/63 internos 8203/8206.

También se reciben denuncias a través de la línea 145, línea gratuita, anónima y nacional.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar