En Noticias, Prensa y Difusión
  • Según datos de Naciones Unidas, los pueblos originarios superan las 5000 comunidades distintas en 90 países y son más de 370 millones de personas.

Cada 9 de agosto es una fecha para reconocer la diversidad y la riqueza cultural de los pueblos originarios. Por eso la Municipalidad de Córdoba, como integrante de Mercociudades, celebra la impronta y de quienes forman la identidad de los que vivimos en la Docta, latinoamérica y el mundo.

La Municipalidad de Córdoba como integrante de la red de gobiernos locales de Mercociudades, apoya la campaña “La Diversidad que hay en ti” y la declaración por una migración con derechos en una región integrada e inclusiva, la que puede leerse en español, aymara, guaraní y portugués. La declaración fue aprobada en La Paz, el 7 de diciembre de 2018, durante la XXIII Cumbre de Mercociudades.

“Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, y es en honor a esta última que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad”, expresa uno de los párrafos de la declaración.

Según datos de Naciones Unidas, los pueblos originarios superan las 5000 comunidades distintas en 90 países y son más de 370 millones de personas, representando más del 5% de la población mundial. En Argentina, el Estado lleva el registro de 34 pueblos originarios inscriptos y tiene identificadas 1653 Comunidades Indígenas. Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.

El mismo organismo advierte que la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a todo nivel.

Mes de la Pachamama

En Córdoba, la Capital Social vive la celebración del mes de la Pachamama y todos los años se la honra en la Isla del Pueblo Comechingón, espacio creado por el municipio en el año 2015 en avenida Costanera, entre los puentes Sagrada Familia y Turín. La celebración en torno a la Madre Tierra es una de las más populares creencias ancestrales vigentes en nuestro país y la Municipalidad de Córdoba acompaña acciones que fortalecen las identidades locales y sus diversas manifestaciones, que ocurren en múltiples lugares de la ciudad como la plaza Cisneros, en barrio Alberdi.

La Isla del Pueblo Comechingón es un espacio verde recuperado en instancias de la ampliación de la avenida Costanera, constituyendo una referencia geográfica de valor sagrado para las comunidades aborígenes, donde cada año las comunidades originarias ofrendan a la Pachamama y renuevan un festejo centenario. Este territorio pertenece ancestralmente a un pueblo originario del Valle de Quisquizacate (Ciudad de Córdoba) llamado Comechingón.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar