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  • Con motivo del Día del Archivero, se realizó una capacitación de los agentes municipales.
  • Expusieron expertos en la materia y funcionarios.

En el Día del Archivero, la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo una jornada interna destinada a los jefes de despacho, personal de Mesa de Entrada y los agentes que administran los archivos municipales. En el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio participaron aproximadamente 150 agentes municipales.

En una primera instancia, el ingeniero Oscar Medina, investigador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó por qué la herramienta SIRAD (Sistema Rector de Administración Documental) y el proceso de despapelización causa un triple impacto positivo: Ambiental, económico y social. “Esta característica lo hace inédito” explicó y destacó la acción impulsada por la Municipalidad.

Luego, se expusieron novedosos conocimientos en materia archivística: Documento y firma digital, las ventajas y desventajas de las mismas, avances y normativas nacionales.

Liliana Winkelmann, Directora General de la Dirección General de Mesa General de Entradas, Aforos y Archivo General, continuó la capacitación con la explicación de la ordenanza 12.571 sobre selección y destino final de la documentación, conformación de la Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación, y juicio de valor de los documentos.

A la vez, se mostró el proceso de aplicación y se presentó un caso testigo: El área de transporte, el primer sector municipal totalmente despapelizado.

Por último, se expusieron los contenidos del decreto 3.393 que data del año 2016, el cual establece la creación de la Comisión. La exposición estuvo a cargo de Miguel Ciacci, Director de Infraestructura y Planificación, quien mostró el proceso de despapelización llevado a cabo en el Tribunal de Faltas.

¿Qué significa despapelizar?

El proceso que inicia en el año 2016, tiene el objetivo de trasladar los legajos, archivos y expedientes que se encuentran en formato papel al digital. Este trabajo es realizado por una Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.

Con la digitalización se aprovecha el uso de las herramientas tecnológicas para agilizar el procesamiento y la búsqueda de datos, además de reordenar el Archivo General.

El papel eliminado se corta en tiras, se almacena y los Centros Verdes lo recogen semanalmente. Allí, se acopia y acondiciona para comercializarse a recicladoras, quienes producen papel tissue, mejor conocido como papel de cocina.

Próximamente, la Municipalidad comenzará a digitalizar los expedientes del área de Recursos Humanos y Recursos Tributarios, quienes poseen un aproximado del 80 por ciento de los documentos en papel del Palacio 6 de Julio.

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