En Noticias, Prensa y Difusión
  • La muestra se inaugura en el marco de #ZonaExpandida de la séptima edición de Mercado de Arte Contemporáneo MAC 2019.

Te invitamos a disfrutar de la exposición de Mariana Robles de lunes a viernes en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122). Se trata de un diálogo con “El Jardín del Edén”, una obra textil del siglo XVIII que se exhibe por primera vez en Córdoba. Podés visitarla hasta el 2 de noviembre.

La obra es realizada y prestada por las hermanas de la orden de Santa Catalina de Siena; que originalmente cumplía la función de un tapete ceremonial. La pieza es una verdadera joya patrimonial de la ciudad, un legado visual con una poética singular que dibuja un delicioso imaginario.

Tres grupos de obras

La exposición se divide en tres grupos de obras. El primero “La orden del espejo” es un dialogo directo con el tapiz “El jardín del Edén” donde se representan a las bordadoras en un espejo infinito. Los motivos del bordado aparecen una y otra vez.

El segundo se denomina “El deseo de Leonor” y se vincula a las condiciones de creación del Monasterio, una serie de bordados replican cada uno de los objetos que Leonor de Tejeda donó para su fundación: Cerdos, muebles, burros, peces, vestidos, caballos.

El tercer grupo de obras es una serie de pinturas denominada “Catalina y los sueños”. Las obras son versiones libres de la vida Santa Catalina, un recorrido imaginario por esos episodios surrealistas. También hay una serie de dibujos, temperas y tintas chinas que aparecieron en el proceso de creación, ese conjunto más heterogéneo se denomina “Tiempo sin tiempo abre la oscuridad”.

Actividades en el marco de la exposición:

  • Jueves 5 de septiembre: 14:00 horas, recorrido por “Incendio, corazón y cielo” junto a Mariana Robles.
  • Viernes 6 de septiembre: 17:00 horas, “El lenguaje tiembla”. Poetas leen en el patio del museo Juan de Tejeda.
  • Jueves 19 de septiembre: 14:00 horas, recorrido por “Incendio, corazón y cielo” junto a Mariana Robles.
  • Viernes 20 de septiembre: 17:00 horas, “Bordado y éxtasis”. Invitación a bordar mientras se lee la vida de las místicas del siglo XIV y XV abierta a todo público.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar