En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • El Premio al mejor libro editado en Córdoba (2018/2019) se entrega en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento.
  • La publicación es de Los Ríos Editorial.

En el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento que comienza en la ciudad mañana jueves 5 de septiembre, se dieron a conocer los resultados del Premio Alberto Burnichon. Así es que, en base a más de 40 publicaciones se distinguió Diario de amor y militancia”, de Susana Gómez, editado por Los Ríos Editorial, como libro mejor editado en Córdoba (2018/2019). Otorgado luego de una convocatoria pública, el premio estuvo orientado a editores de la provincia de Córdoba con libros de narrativa (relatos, cuentos, novelas), poesía o ensayo, cuya fecha de publicación fuera posterior al 30 de junio de 2018 y anterior al 30 de junio de 2019. El Premio es único e indivisible, consistiendo en un diploma de honor y la suma de $19.500.

El jurado del premio también estableció tres menciones especiales, subrayando en su fallo, el elevado número de proyectos presentados y el alto nivel de las ediciones.
Este jurado estuvo integrado por Lilia Lardone, escritora; Rosa M. González, artista visual; Claudio Suárez, poeta; Moro Burnichon, por la familia de Alberto Burnichon; y Federico Lavezzo, por la Comisión Organizadora de la Feria del Libro; referentes de la literatura, la plástica y la industria del libro local.

Sobre el título premiado, el jurado destacó en el fallo: “Se trata de un honesto registro de una época compleja, que aporta elementos de una óptica militante que permiten reconstruir la cotidianidad de los años ’70, fresco y conmovedor; todo en una edición muy cuidada”.

Asimismo se otorgaron Menciones especiales a los siguientes libros:
“Ruido sobre ruido”, poesía reunida de Diego Cortés, editado por Caballo Negro, por el rescate de la obra completa de este excelente poeta, figura muy importante en el quehacer editorial de la ciudad, en una edición austera y cuidada;
“Exiliaditas”, de Florencia Ordóñez, de Editorial Gráfica 29 de Mayo, porque cumple los objetivos del premio, en su sobriedad, economía de recursos y rescate de un valioso testimonio de una época, destacando la armonía entre texto, imagen y factura gráfica;
“Elegía para E.”, de Estela Smania, editado por Viento de Fondo: una edición austera, delicada, íntimamente implicada con un texto poético entrañable.
El Premio Burnichon se otorga en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento desde el año 1997. Burnichon fue un notable editor y actor insoslayable del tejido social y cultural de una época.
Ver más sobre la convocatoria 2019

Sobre la FLC2019
La 34.a Feria del Libro y el Conocimiento será del 5 al 22 de septiembre en  Córdoba. Con curaduría de Fernanda Pérez y bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Contará con más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Serán más de 460 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Ver programación y más información  

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar