En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • “Algunos aciertos” de Flavita Banana será parte de la Feria del Libro y el Conocimiento con la colaboración de la Cooperación Española.
  • La ilustradora estará presente también en tres actividades del ciclo SUBTE.

 

“Algunos aciertos” es el nombre que lleva la muestra de Flavita Banana que será parte de la Feria del Libro y el Conocimiento. Se trata de una selección de sus viñetas favoritas, algunas publicadas en prensa, otras rechazadas y otras que no se atrevió a enviar. Los temas que aborda esta producción son el humor, la muerte y la figura de la mujer ayer y hoy. Se podrá visitar del 5 de septiembre al 15 de octubre en las salas de PB Del Cabildo de Córdoba, en el marco de la 34º Edición de Feria del Libro y el Conocimiento. Siempre con entrada libre y gratuita los horarios serán hasta el 22 de septiembre —finalización de la Feria— de lunes a sábados de 11 a 21, y domingos, de 15 a 21; mientras que del 23 de septiembre al 22 de octubre se podrá acceder de lunes a domingos, de 10 a 18.
Flavita Banana se hace presente en esta Feria con la colaboración de la Cooperación Española.

La exhibición reúne diversas ilustraciones de la artista y permite interpretar cómo sus viñetas y dibujos de estilo propio, abordan los afectos y las relaciones. También se podrán ver otros trabajos que abarcan otros temas muy actuales en torno a la problemática de género. Con un ácido sentido del humor y gran carga de sentimentalismo, Flavita expone situaciones controvertidas cotidianas.
El conjunto de sus viñetas y trabajos transmiten un mensaje feminista que trata de destruir estereotipos y pone énfasis en la igualdad entre las mujeres y los hombres. Además, la participación activa de la mujer en la escena del arte, la lucha por la igualdad de oportunidades y el reclamo en contra de la violencia de género están presentes en esta exposición desde sus sutilezas que mezclan lo ácido y poético en la ilustración. En este sentido, el rol de la mujer en el campo artístico no sólo está presente en la muestra sino también a través de diferentes actividades que se realizarán durante los días de feria.

Además de esta muestra, Flavita estará presente en la FLC a lo largo de tres actividades del ciclo SUBTE (destinado al cómic y el lenguaje de la historieta). El jueves 12 a las 18.30, será parte del lanzamiento del ciclo SUBTE y conversará sobre su obra y recorrido profesional, en las Salas de la Recova del Cabildo. El viernes 13 a las 16, ofrecerá el Taller “Pensando el dibujo”, también en el marco del ciclo Subte —en la Aula taller del Cabildo (ingreso por Deán Funes). Interesados deberán inscribirse previamente vía mail  espaciosubte@gmail.com. Finalmente, el sábado 14, a las 20 participará en la mesa de cierre de SUBTE con Paula Suko y Lejana, con coordinación de Athos Pastore —en el Salón Rojo, del Cabildo. Todo con entrada gratuita.
Mirá más agenda.

Flavia Álvarez es una ilustradora española que se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas tanto personalmente como a través de las redes sociales. Colabora semanalmente con El País y la revista S Moda y mensualmente en La Maleta de Portbou, BCNmés y Revista Mongolia y publica constantemente en su cuenta personal de Instagram.
Ilustró el libro “Curvy”, editado por Lumen en el 2016, en 2017 se edita “Las Cosas del Querer”, su primer libro como autora, publicado con la misma editorial. Ese mismo año se publica “Archivos Estelares”, libro compilatorio de sus mejores 200 viñetas.  Su más reciente publicación es En 2019 “Archivos Cósmicos”, publicado en 2019.

BIO
Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa) nació en 1987. Estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, ambos en la Escola Massana de Barcelona, haciendo malabarismos con todos los trabajos imaginables. A los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar la vida de oficina gracias a colaboraciones en S Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País. Ha publicado los libros Curvy (Lumen, 2016) como ilustradora, y Las Cosas del Querer (Lumen, 2017), Archivos Estelares (¡Caramba!, 2017) y Archivos Cósmicos (¡Caramba!, 2019) como autora. En 2018 recibe el premio Gat Perich de humor gráfico.
Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

Sobre la FLC2019
La 34.a Feria del Libro y el Conocimiento será del 5 al 22 de septiembre en  Córdoba. Con curaduría de Fernanda Pérez y bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Contará con más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Serán más de 460 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Ver programación y más información 

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar