En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Ya está habilitado para el tránsito el nuevo nudo vial de la zona más transitada de la ciudad.
  • Muy pronto se inaugurará el Centro de Exposiciones, ubicado en forma subterránea en corazón de la plaza.
  • Podés escuchar el podcast de la obra en el siguiente enlace.

La plaza España con su nuevo túnel mejora la conectividad vial entre los barrios del sur y el centro de la ciudad. La monumental obra evita la congestión de tránsito y reduce los tiempos de viaje, en un obra proyectada para los próximos 20 años. Y este lunes, para habilitar la circulación, Mestre recorrió el túnel a bordo de un Rastrojero 1967 restaurado por sus dueños. Atrás, el vehículo cargaba una Puma Primera Sección construida en 1954.

El intendente Ramón Mestre inauguró el túnel que se construyó por debajo de la plaza España, el cual posibilita que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda. Cuenta con un trayecto de 175 metros y un túnel de 145 metros lineales, mientras que la rampa de salida posee una extensión de 104 metros y cruza por la intersección con calle Derqui.

“Acá estamos: felices, orgullosos y por qué no, emocionados por estar inaugurando este túnel de plaza España. En lo personal, siento que es obra monumental, que cambia, desde hoy y para siempre, la circulación en el corazón de la ciudad”, dijo Mestre emocionado durante al inauguración.

En el marco de la obra de sistematización vial de Plaza España, la Municipalidad de Córdoba también ejecutó una nueva calle que une a Concepción Arenal con Presidente Roca. La arteria se encuentra entre el monumento a general Bustos y el predio del Córdoba Lawn Tenis Club. Tiene 203 metros de largo y 3,65 de ancho en los sectores rectos, mientras que en las curva dispone de 4 metros. Es de hormigón y permite conectar al Este con el Sur de la ciudad, además de comunicar con el Centro y Nueva Córdoba, entre otras zonas.

“Y sobre este túnel que va a quedar habilitado ahora mismo, quiero decirles que mejora la movilidad desde zona sur al centro; como ocurre con la obra del intercambiador vial de rafael núñez que estamos terminando en zona norte y que pronto vamos a inaugurar. ¡Dos obras centrales: una en el sur y la otra en el norte!”, mencionó el intendente y agregó: “No son obras caprichosas… son obras planificadas, discutidas, con el compromiso de la UNC, por ejemplo… obras que traen soluciones, que transforman, pero también que tienen un fuerte contenido social.”

También se revitalizaron los espacios verdes del sector y se ejecutó un plan de reforestación. En ese contexto de acciones, se apuntó a evitar los fuertes impactos negativos de la congestión, como la reducción de las velocidades de circulación, el incremento de los tiempos de viaje, el alto consumo de combustible y la contaminación ambiental. Esto ocurre en el marco fijado por la Municipalidad de Córdoba, que desarrolló un plan ambiental complementario para proteger el arbolado que se encontraba en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas.

A estas acciones se sumó la restauración de la escultura de Deán Gregorio Funes y en las tres estatuas alegóricas denominadas “Patria”, “Historia” y “Ciencia”, ubicadas en la plazoleta donde confluyen Yrigoyen y Valparaíso. Las piezas artísticas datan de 1911 y fueron sometidas a un proceso que incluyó sellado, limpieza, hidrolavado y restauración.

La circulación es a través del puente es en dirección Sur-Norte y se vincula la avenida Yrigoyen sur con Chacabuco Norte. El mismo desemboca en la intersección de esta última con Derqui a donde se harán modificaciones del tránsito para evitar inconvenientes. Los automovilistas tardarán, aproximadamente, 12 minutos menos en llegar a su destino.

El sexto episodio de los podcast de la Muni “Así será el monumental túnel de la Plaza España”, cuenta con las voces de Omar Gastaldi, Secretario de Planeamiento e  Infraestructura  y Justino Lascano, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba. Escuchalo en el siguiente enlace.

Centro de Exposiciones

En el sector de Plaza España, se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional para actividades artísticas.  Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos.

El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Breve Reseña Histórica

Diseñado por el Arq. Thays, plaza España fue pensada como ingreso al Parque en el año 1889 y recién en 1926 fue intervenida por el Arq. Audrá. Recién en 1970, una comisión de la Sociedad Española encomendó la ejecución de un monumento en honor de su país, con motivo del cuatricentenario de la fundación de Córdoba, como la que ya existía en Buenos Aires.

Posteriormente se consideró que la obra podía funcionar simultáneamente como espacio público con uso social, es decir como espacio verde, teniendo en cuenta el desarrollo de la ciudad y la necesidad de contar con espacios para el esparcimiento. Sucesivos intendentes intentaron materializar este emprendimiento, lo que finalmente se llevó a cabo durante la gestión del teniente coronel Alejandro Gavier Olmedo.

La plaza se inauguró el 1980, el arquitecto Miguel Ángel Roca fue el autor del proyecto, en tanto que las esculturas pertenecen a Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini. La última remodelación data del mismo año. Roca buscó plasmar aquí la idea de diálogo entre “parque y ciudad” en alusión a la adyacencia del Parque Sarmiento, un inmenso jardín que se ubica cruzando una de las calles que rodean a la plaza.

El arte está presente en los murales de cemento en bajo relieve distribuidos en los muretes centrales y en los 16 menhires bajos, obras de los artistas: H. Suarez Serral, c. h. Zárate, Peiteado y MAB. Estos murales contienen figuras que representan lugares y situaciones históricas de Córdoba, algunos versos de autores argentinos.

Esta información y mucho más está incluida en el libro “Plaza España“, que forma parte de la colección “Memorias de mi Plaza”, editada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar