En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Las Ciudades en Foco, tal como en años anteriores. Así, este año La Paz (Bolivia) —que actualmente preside Mercociudades— y San Salvador de Jujuy se incorporan con propuestas destacadas que aportan al tendido de puentes entre nuestras ciudades, estimulando la cultura como cuarto pilar del desarrollo de nuestras comunidades.
Esta programación reúne talleres, proyecciones, autoras y autores y una vasta cantidad de obras que protagonizarán los días de esta feria central para la región sudamericana.

La Feria del Libro y del Conocimiento recibe en esta edición programación específica de sus Ciudades en Foco, tal como en años anteriores. Así, este año La Paz (Bolivia) —que actualmente preside Mercociudades— y San Salvador de Jujuy se incorporan con propuestas destacadas que aportan al tendido de puentes entre nuestras ciudades, estimulando la cultura como cuarto pilar del desarrollo de nuestras comunidades.
Esta programación reúne talleres, proyecciones, autoras y autores y una vasta cantidad de obras que protagonizarán los días de esta feria central para la región sudamericana.

LA PAZ, BOLIVIA
En este marco, el miércoles 11 a las 19 será oportunidad de la propuesta Literatura en diálogo. “Panorama actual de la literatura boliviana” con Juan Pablo Piñeyro y Rodrigo Urquiola Flores. Por su parte el domingo 22 a las 17, también habrá Literatura en diálogo, en este caso junto a voces femeninas de la narrativa boliviana con Virginia Aillón Soria y Eugenia Bridikhina. Ambos encuentros serán coordinados Magdalena González Almada, con sede en el Salón Rojo del Cabildo de Córdoba.

Por otro lado, el 9 de septiembre en el Centro Cultural España Córdoba tuvo lugar un ciclo de cine boliviano, de realizadoras y realizadores de distintas ciudades del país hermano.
Fue desde las 17 y se proyectaron cinco films: “El olor de la vejez”, “Jan Ajayuni (La que anda sin su alma)”, “Manual de la perfecta concepción”, el documental “¿Por qué quebró Macdonald´s?” y “Sonia Lima te quiero”.

 

JUJUY
Siendo esta otra de las ciudades en foco dentro de la presente, su programación se desarrolló el 6 de septiembre con dos talleres de coplas para distintos públicos.

De 13 a 14.30 fue el Taller de Coplas para niñas y niños (entre 6 y 11 años), en el Patio Mayor de Cabildo de Córdoba. Y desde las 17 en la Biblioteca Capdevila se llevó adelante otro Taller de Coplas, esta vez para jóvenes y adultos (de 16 años en adelante).

Ambos son talleres se desarrollaron bajo la modalidad vivencial, con diálogos abiertos e interactivos, y con la experiencia del canto mismo en rueda y coplas en diversas tonadas, para animarse a cantar sola/o y en grupo.

Estuvo a cargo de la jujeña Noelia Gareca, cantante y coplera. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en la carrera de Dirección Coral. Referente en Educación Vocal en Jujuy. Charanguista y directora de coros.

Merecedora de los premios folklóricos Jorge Cafrune 2012 y 2013 como mejor solista vocal femenina, tiene grabado cuatro materiales discográficos: ” Música de raíz folklórica (2004)”, “Coplerío” (2009), “Jujuy en Canto y Bandoneón” (2015) y “Renacer de Canciones (2019). La artista ha compartido escenario con artistas de renombre internacional tales como el grupo chileno “Illapu” y la reconocida cantante venezolana Cecilia Todd.

 

Más agenda en https://www.cordoba.gob.ar/2019/08/27/feria-en-movimiento/

Films cine boliviano
“El olor de la vejez”, está inspirado en las obras de Jaime Saenz “Los cuartos”, “Vidas y Muertes”. “Jan Ajayuni” es una pieza de ficción. En la trama Alba Zabat pierde su esencia a raíz de un trágico encuentro con la muerte, en la búsqueda de recobrar su Ajayu descubre que unirse a la tierra, a la Pachamama le traerá nueva vida y paz en su espíritu. El film se inspira en la poesía de Blanka Wietückter. Por su parte, “Manual de la perfecta concepción” es una producción de ficción. La historia parte de la gran necesidad de Silvia de tener familia para Froilán. Ella recurre a Rómulo conocido en el hampa como el Semental ya que cualquier método es bueno para lograr el objetivo.

“¿Por  qué quebró  Macdonald´s?” es un documental que se ocupa del cierre de la empresa internacional en Bolivia en 2002, luego de numerosos intentos para evitarlo. Fueron ocho las sucursales bolivianas que cerraron en vistas a que los bolivianos no habían sucumbido ante las hamburguesas más famosas del mundo. Una batalla en la que la cultura fue la ganadora.

“Sonia Lima te quiero” es la historia de un amor obsesivo de Mauricio hacia Sonia, al punto de tornarse una persecución casi política bajo el contexto de una ciudad tomada por la dictadura de la época.

Sobre la FLC2019
La 34.a Feria del Libro y el Conocimiento será del 5 al 22 de septiembre en  Córdoba. Con curaduría de Fernanda Pérez y bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Contará con más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Serán más de 460 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Ver programación y más información 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar