En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Uno de los ejes de la programación de la 34a. Feria del Libro y el Conocimiento es la perspectiva de género.
  • La última semana de la feria propone charlas, narraciones, entrevistas abiertas, shows y más actividades atravesadas por esta problemática actual.

En el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento que se vive en Córdoba desde el 5 de septiembre, continúan una serie de actividades concentradas en perspectiva de género. Siendo este uno de los ejes temáticos planteados en la programación de curaduría, coordinada por Fernanda Pérez, las propuestas abarcan desde talleres hasta charlas, pasando por narraciones, entrevistas abiertas, shows musicales, conferencias y presentaciones. En materia de temas, hay lugar para hechos históricos como Cordobazo o el proceso de construcción de la noción de patria en Argentina, narrativa en Bolivia, el feminismo desde distintos ángulos, y el aporte de Clarice Lispector o Simone de Beauvoir, entre otros temas de actualidad.

De las invitadas que ya pasaron asoman nombres como Luciana Peker, Tita Print, Miss Bolivia, Sol Minoldo y Gustavo Blázquez —dentro del ciclo invitado Festival GRL PWR—, además de Mariana Carabajal, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf (foto) y Carola Ferrari, entre otras propuestas atravesadas por miradas en torno al género.

Detalle de las próximas actividades:

Martes 17
16:00. Taller de lectura y escritura para niños y niñas a partir de la literatura de Clarice Lispector y desde una perspectiva de igualdad de género. El mundo de Clarice OSC Liga Solidaria por Educación y Cultura. Coordina: Josefina María Paz. Participan: Luciana Sánchez, Sofía Ahumada, Rocío Jiménez y Nahir Corvalán. Inscripcion previa: bibliotecas@ligasolidaria.org
Aula Taller, Cabildo de Córdoba.

16:30. Charla “¿Femeninas o feministas? El rol de la mujer en la patria naciente”. Participa Silvia Somaré.
Patio Menor, Cabildo de Córdoba.

17:30. Narración oral “Mujeres Heróicas” del taller Cuentos y encuentro. Una actividad para recuperar y revalorizar mujeres que hicieron historia por su valor y su sensibilidad.
Biblioteca Córdoba

Miércoles 18
17:30. Actividad especial: “Le debemos todo. Homenaje a Simone de Beauvoir a 70 años de la edición de ‘El segundo sexo’”.
Con Mónica Ambort y la artista musical Paula Cantarutti Eschoyez.
Programación Destacada
Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

18:00. Entrevista abierta a María Teresa Andruetto. Entrevista: Juliana Rodríguez.
Programación Destacada
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba.

Jueves 19
16:30.
Espectáculo “En voz… de Mujer” a cargo del Colectivo Artístico Seguir Cantando. Dirige: Alejandra Seimandi
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba.

18:30. Conferencia: El inconsciente, en femenino: Cuerpo y Lenguaje
Participan: Hilda Vittar, Candela Mendez.
Coordina: Pia Liberati.
Sala 1, Cabildo de Córdoba.

Viernes 20
18:00. Presentación del libro “Cordobesas – Siglos XVIII y XIX” de Gabriel Ábalos (ensayos sobre las mujeres en base a textos de archivos e investigaciones de historiadoras de Córdoba).
Acompaña la arquitecta y referente feminista Ana Falú, junto a la música de Pelu Mercó. Epílogo musical.
Espacio MUMU.

19:00. Presentación del libro “El Cordobazo de las mujeres” de Bibiana Fulchieri. Acompañan a la autora Soledad García Quiroga, Susy Carranza, Nene Peña y Patricia López
Programación Destacada
Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

Sábado 21
18:15. Sobre la marea y el feminismo. Poesía y literatura en el marco del movimiento feminista hoy. Paula Jiménez España y Valeria Cervero. Coordina: Florencia Gordillo.
Ciclo Espacio Poesía
Patio Menor, Cabildo de Córdoba.

Domingo 22
17:00. Literatura en diálogo. Voces femeninas de la narrativa boliviana con Virginia Aillón Soria y Eugenia Bridikhina. Coordina Magdalena González Almada.
Programación Destacada
Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.


Sobre la FLC2019
La 34.a Feria del Libro y el Conocimiento será del 5 al 22 de septiembre en  Córdoba. Con curaduría de Fernanda Pérez y bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Contará con más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Serán más de 460 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Ver programación y más información

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar