En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Estas últimas jornadas de la Feria contarán con la presencia de Helena Janeczek (Italia) y Alejandro Palomas (España). Ofrecerán charlas y talleres gratuitos.
  • Además habrá una presentación de autoras invitadas para compartir sobre narrativa boliviana. 

Las últimas jornadas de la Feria del Libro y el Conocimiento se extienden hasta el domingo 22 de septiembre y contarán con más presencias internacionales. En estos días pasan por la 34a. Feria del Libro y el Conocimiento el español Alejandro Palomas, la ítalo-germana Helena Janeczek; y Virginia Aillón Soria y Eugenia Bridikhina, desde Bolivia.

Palomas. Invitado por la colaboración de la Cooperación Española, Palomas ofrecerá un taller gratuito este jueves 19 y el viernes 20 de 18 a 21 hrs, con inscripción previa vía mail: inscripciones@ccec.org.com,ar. El cupo es limitado. Será en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). El autor ibérico también se presentará el sábado 21 a las 18:30 en una Entrevista abierta junto a Fernanda Pérez como parte de la programación de curaduría de esta 34ª. edición de la Feria. Será en el Patio Mayor del Cabildo.

Janeczek. Por su parte este domingo 22 desde las 19, será oportunidad de encontrarse con Helena Janeczek (Premio Bagutta, Premio Selezione Campiello y Premio Strega 2018), invitada por el Instituto Italiano di Cultura de Córdoba. Será con la Conferencia “La chica de la Leica y el mundo de Gerda Taro. Memoria, idiomas e identidad en las novelas”, de la autora nacida en Alemania y radicada en Italia desde hace 30 años. La presentación será junto a Norma Ceballos, también como parte de la programación destacad de la FLC2019. Tendrá lugar en el Patio Mayor del Cabildo.
Su novela aborda la vida de la “ragazza con la Leica”, que es Gerda Taro (Gerta Pohorylle): una niña inteligente y sin prejuicios de la burguesía judía de Stuttgart, conspiradora antinazi en Leipzig y Berlín por el amor de un hombre y la libertad.
Una gran fotógrafa en París, Gerda está al lado de un refugiado húngaro que debe a su imaginación la invención del nombre del arte con el que es universalmente conocido, Robert Capa. Murió en Brunete bajo un tanque a fines de julio de 1937, con solo veintisiete años, mientras documentaba la caída de la España republicana. Su rostro descarado y travieso, su talento felino para la vida, su coquetería, su tenacidad y su coherente transformismo llenan cada página del libro de Helena Janeczek.

Autoras bolivianas. Cerrando las presencias internacionales de esta FLC2019, también el domingo 22 a las 17, participarán Virginia Aillón Soria y Eugenia Bridikhina, autoras de Bolivia, en el marco del ciclo Ciudades en foco, con un abordaje de voces femeninas de la narrativa boliviana.

Sobre el Taller/Alejandro Palomas
El miedo, la palabra y la voz, taller de escritura con Alejandro Palomas (Premio Nadal 2018). Escribir es decir y para decir es preciso conocer el poder de la voz: su grosor, su capacidad de encontrar el eco en quien nos escucha, el eco que deja en quien nos lee. ¿Desde escribimos? ¿Por qué el miedo a los diálogos? ¿Cómo controlar y modular la visceralidad? ¿Quién hay detrás de la voz que escribe y por qué no sabemos ordenar una historia que creemos tener dominada? ¿Qué es el miedo a contar? ¿Cuándo llega el momento de sentarnos a escribir? ¿Cómo reconocerlo? ¿Lo qué estoy escribiendo es realmente lo que quiero escribir? ¿Cómo saberlo? Encontrar la voz propia es el primer paso para dejar de temer a la página en blanco. Lo demás es capítulo aparte. Es ficción. Y es precisamente la ficción lo que nos ocupará durante esta introducción a la escritura desde la visceralidad creativa. “Desde donde escribir”, ese es el gran misterio que, una vez conocido, anula gran parte de los miedos que nos bloquean cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo con la palabra.
El taller consta de seis horas lectivas, dedicadas en su totalidad, al control de la voz como instrumento. La escritura no la hace una historia, sino quien la cuenta. Dedicaremos el encuentro a trabajar ese principio: el cómo empezar a contar y el desde dónde. Trabajaremos la pureza del diálogo, los silencios narrativos, limpiaremos voces que no sirven, ejercitaremos la libertad creativa frente a la página en blanco.
Es aconsejable la lectura de “Una madre” (Ediciones Destino).
El seminario es 100% práctico y colectivo.
El material imprescindible es una libreta nueva y una lapicera.
No está permitido el uso de celulares, tablets o computadoras.
Se aconseja, siempre que exista y que el/la asistente esté trabajando en algún proyecto propio, aportar un texto de no más de una página para su lectura y análisis.

Sobre Alejandro Palomas
(Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón, El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Agua cerrada, Una madre, Un perro y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil, cuya continuación, Un secreto, acaba de ver la luz. Su obra ha sido llevada al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas. Dos de sus novelas –Una madre y Un hijo- han vendido sus derechos para su adaptación cinematográfica.

Sobre Helena Janeczek
Escritora alemana naturalizada italiana. Ha publicado, entre otras, Lezioni di tenebra, Milán, Mondadori, 1997 – Nuova ed. Parma, Guanda, 2011; Cibo, Milán, Mondadori, 2002; Le rondini di Montecassino, Parma, Guanda, 2010; Bloody Cow, Milán, Il Saggiatore, 2012 y La ragazza con la Leica, Parma, Guanda, 2017.

Sobre la FLC2019
La 34.a Feria del Libro y el Conocimiento será del 5 al 22 de septiembre en  Córdoba. Con curaduría de Fernanda Pérez y bajo el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Contará con más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Serán más de 460 actividades entre charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Ver programación y más información 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar