En Noticias, Prensa y Difusión
  • Dentro de la grilla “Ciudades en Foco”, se proyectaron películas en CCEC y hubo diálogo con autores bolivianos.

La ciudad de La Paz, Bolivia, participa de la edición 2019 de la Feria del Libro y el Conocimiento que se lleva a cabo en nuestra ciudad hasta el domingo 22 se septiembre en la Plaza San Martín y otros centros culturales de nuestra ciudad.

De esta manera, la ciudad hermana difunde todo su bagaje cultural, aportando por medio de la palabra un marco excepcional a dicha feria. Precisamente este domingo 22 de septiembre a las 17:00 horas, en el Salón Rojo del Cabildo Histórico, como parte del ciclo “Literatura en diálogo”, se presentará “Voces femeninas de la narrativa boliviana”, con Virginia Aillón Soria y Eugenia Bridikhina, bajo la coordinación de Magdalena González Almada.

Dentro de las actividades de la delegación boliviana, el Secretario de Culturas licenciado Andrés Zaratti, entregó una donación que consiste en un lote de material bibliográfico para la Universidad Nacional de Córdoba, de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia.

Concibiendo la cultura como cuarto pilar del Desarrollo y con el objetivo de revalorizar la identidad cultural de las ciudades miembros, Córdoba como Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural, invitó a la ciudad de La Paz a ser parte de la Feria del Libro y el Conocimiento. Es una manera de continuar tendiendo lazos de hermandad latinoamericana, reafirmados por sus mandatarios a través de un convenio de colaboración mutuo.

El protagonismo de las ciudades

Mercociudades surgió como una iniciativa de intendentes y alcades de distintos puntos de América del Sur en 1995, ante la urgencia de reunirse para pensar políticas en conjunto desde las lógicas y necesidades de cada ciudad.

Sus principales objetivos son favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal. En las últimas ediciones se unieron otras ciudades fuera del Mercosur.

En el período 2017-2018 fue el turno de Córdoba de asumir la presidencia, siendo una de las ciudades fundantes de esta iniciativa. El eje propuesto fue “Promover la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas regionales en Mercociudades”. Actualmente, la ciudad de La Paz ejerce la presidencia de Mercociudades.

Con 24 años de vida, hoy cuenta con 341 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar