En Noticias, Prensa y Difusión
  • Obras, cambios culturales y nuevos servicios que hacen más sustentable el municipio.
  • Algunos consejos para cuidar el medio ambiente.

Este viernes se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental y la Municipalidad de Córdoba tiene mucho que mostrar y contar, sembrando hábitos saludables y políticas sustentables que llegaron para quedarse. Es buen momento para recordar los principios y valores para cuidar el planeta en el que vivimos, nuestra casa que es la ciudad, los animales, los árboles y las plantas y todos los recursos naturales que tenemos ahora y tendremos en el futuro.

Y desde el municipio, cuidar el medioambiente es plantar árboles en cada rincón y parques de la ciudad, en acciones colectivas con fuerzas vivas de la comunidad. Asimismo, implica modificar nuestras conductas para transportarnos, favoreciendo el el transporte público con la incorporación de una moderna flota de colectivos y trolebuses, además de impulsar otros medios sustentables como las bicicletas, que circulan en bicisendas y la red de ciclovías de la ciudad.

Todo comienza en casa y por eso también es importante cambiar conductas como hacer las compras con bolsas reutilizables para ir al supermercado, sancionando también una ordenanza para disminuir el uso de bolsas plásticas. La implementación del nuevos sistema de gestión de residuos Recuperando Valor es otro gran paso al frente que busca reciclar los residuos secos a través de Centros Verdes, integrados por cooperativas de excarreros, hoy recuperadores. De esta manera, separar la basura en secos y húmedos crea valor y va generando una masa cada vez menor de los que se entierra. Sus tres “R” son una apuesta cultural si todos somos parte reciclando, reduciendo y reutilizando.

Obras como el flamante túnel de Plaza España, también impactan en el ambiente al reducir el tiempo de circulación de los vehículos con motores a combustión, circulando a una velocidad constante, con menos emisión de gases y contaminación sonora. Una ventaja que se replicará con la finalización del intercambiador vial Donato Álvarez.

Cuidar la energía y obtenerla de fuentes renovables y limpias, es otro gran aporte. Por esa razón se instalaron miles de luces LED en plazas, avenidas y calles, lámparas que duran más tiempo, gastan menos electricidad y no emiten calor. En ese sentido, el Palacio 6 de Julio ahora dispone de terrazas verdes y paneles solares, transformándose en uno de los primeros edificios públicos en transitar los senderos de la sustentabilidad. Pero el primero fue el Parque Educativo Este, construido para paneles solares, recuperación de aguas grises y terrazas verdes.

La conciencia generada a partir de decenas de cursos en torno al ecosistema y los cuidados del medioambiente, es fundamental. En el marco de la puesta en marcha del Distrito Verde en la zona Noroeste de la ciudad, las aulas y salas de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y el Jardín Botánico, dictan cientos de cursos para los vecinos.

Más acciones se sucedieron y en distintas áreas en simultáneo durante estos últimos ocho años: propiciar coches eléctricos para asistencia y supervisión del sistema de recolección de residuos, dar lugar a la despapelización de todas las áreas del estado municipal, dejando atrás el histórico uso indiscriminado del papel. Estas y muchas obras y servicios más tienen un gran impacto en el ambiente, porque todo comienza en casa, nuestra ciudad.

Algunos consejos para cuidar el medio ambiente

  • Reducí el consumo de agua, evitá el derroche.
  • Utilizá botellas retornables y bolsas de tela.
  • Separá los residuos en húmedos y secos.
  • Plantá y cuidá los árboles.
  • Compartí tu auto y usá tu bici.
  • Utilizá menos plástico.
  • Apagá las luces en los lugares que no estás ocupando.
  • Usá pilas recargables.
  • Desconectá los electrodomésticos en desuso.
  • Desenchufá el cargador del celular cuando no lo usés.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar