En Noticias, Prensa y Difusión
  • La ciudad tiene 16 espacios que brindan la contención necesaria a muchas personas de edad en condiciones vulnerables.
  • En esos lugares se promueven los vínculos, la convivencia ciudadana y las prácticas de buena salud.

Las personas viven más años y llegan cada vez en mejores condiciones físicas y mentales a edades avanzadas. Y cada 1 de octubre es también una oportunidad de reconocer que pueden seguir contribuyendo a la sociedad y a la vez, garantizar el respeto de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales. Se trata del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado por iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La personas de edad tienen un lugar importante en la ciudad y por eso las acciones de la Municipalidad de  Córdoba son una política de estado desde la creación de los primeros hogares de día en los ochenta, durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre. En ese momento se levantaron más de diez de estos hogares en toda la ciudad y hoy son 16 los espacios que brindan la contención necesaria a muchas personas en condiciones vulnerables, se promueven los vínculos, la convivencia ciudadana y las prácticas de buena salud.

En tal sentido, los Hogares de Día son espacios inspirados en el derecho a la libre determinación y a la participación activa del adulto mayor. Forman parte de la construcción de una ciudadanía responsable en la protección de sus derechos y el acceso a la información en todas las etapas de la vida.

Los Dueños de la Calle
Son una exitosa banda de hombres y mujeres adultos mayores, nacida en 2008 tras conocerse en el taller de percusión del Hogar de Día municipal María Justa Moyano.
Los “Dueños” salen de gira con un repertorio popular, alegre y variado. La numerosa banda crea su magia mezclando el canto con la vibra de cajones peruanos, conga, bombo legüero, campanas, güira y muchos instrumentos más.

Dónde participar:

  • Centro Intergeneracional Belgrano – Abramo y Heroínas de Ayohuma. Bº Belgrano. Te. 4333521.
  • Centro Integral Yapeyú- Bailén 41. BºYapeyú. Te. 4339121.
  • Centro Integral Paseo de las Artes – Pje. Revol 80. Bº Güemes. Te. 4334284.
  • Hogar de Día “El Hornero” – Bartolomé Argensola 851. Alta Córdoba. Te. 4335107.
  • Hogar de Día Don Gaspar – Galotti 721. Bº General Bustos. Te. 4336010.
  • Hogar de Día Refugio de Esperanza – Lola Mora 2525. Bº Villa Bustos. Te. 4338596.
  • Hogar de Día Tucumán- Tucumán 252. Centro. Te. 4332707.
  • Hogar de Día Los Olmos Sur.- Vicente Ferrestieri 482. Bº Los Olmos Sur. Te. 4343237.
  • Hogar de Día “Rincón de los Amigos” – Av.Patria y Buchardo. Bº Pueyrredón. Te. 4339100.
  • Hogar de Día Los Plátanos – Los Plátanos y Peredo. Bº Los Plátanos.
  • Hogar de Día Villa Cabrera – Argañaraz y Baltazar de la Cueva. Bº Villa Cabrera. Te. 4337301.
  • María Justa F. de Moyano- Entre Ríos 333. Centro. Te. 4332466.
  • Pequeña Residencia Municipal – Hualfin 1053 – Bº Providencia. Te. 4336002.

Iniciativas Comunitarias:

  • Manzana 40 Lote 1. Bº Vicor.
  • Walsch y Orrego. Bº Liceo.
  • Guastoni 3424. Corral de Palos.

El Espacio Consultivo de Adultos Mayores

También orientado a los “más grandes”, se creó el Espacio Consultivo de Adultos Mayores en 2008 y busca empoderar a las personas de edad con actividades educativas y de propuesta. A la vez, impulsa  procesos de concientización para la difusión de derechos en la sociedad.

Una vez por mes, adultos mayores de los hogares de día se reúnen para hacerse cargo y debatir sobre problemas cotidianos. Y hablan de todo: Desde cómo usar un cajero automático, o hacer un reclamo ante defensa del consumidor, hasta cómo enfrentar distintas situaciones de violencia, ya sea en organizaciones públicas, privadas o en el ámbito familiar.

“Mirame; No soy un niño; Escuchame; Puedo desear, proyectar y emprender; Respeta mis derechos y mis tiempos; Jubilaciones dignas; Yo administro mis cosas, mi dinero”, son algunas consignas de una campaña para el buen trato de las personas de edad, surgida desde el Espacio Consultivo.

En la familiar, escuchar y valorar la experiencia de ellos. También es muy importante acompañar las vivencias, dolencias y especialmente entender los duelos de los mayores de la familia. A su vez, comprender que “cuidar nietos” demanda tiempo y energía que los abuelos no siempre pueden “querer” disponer.

A nivel público, garantizar el acceso a la ciudad y a distintos servicios. Principalmente, obtener una buena cobertura de medicamentos y tratamientos por las obras sociales.

En cuanto a los turnos médicos resulta crucial obtener turnos con prioridad para el corto plazo. La demora en la atención, puede ser irreversible.

Poder cobrar una jubilación digna después de años de aporte, es otra manera de buen trato.

Ayuda y asesoramiento

En caso de sufrir algún tipo de violencia, las personas de edad pueden pedir ayuda y asesoramiento en alguno de los hogares de día municipales.

Además pueden llamar  al 4481600, int.10095, de la oficina de Atención Ciudadana de los Tribunales I para el asesoramiento. Las Unidades Judiciales pueden recibir llamados de violencia.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar