En Noticias, Prensa y Difusión
  • Cada 7 de octubre, la iglesia católica conmemora el Día de Nuestra Señora del Rosario, establecido por el Papa Pío V en el siglo XVI.
  • La ciudad de Córdoba la tiene como Patrona Protectora.

La Virgen del Milagro fue declarada patrona de la Arquidiócesis de Córdoba en 1937 pero su imagen junto a la del Señor de Milagro llegaron a la ciudad en 1592, luego de sobrevivir al naufragio de la embarcación que las traía de España. El barco que la traía América había encallado y posteriormente hundido y como una característica del destino de los cordobeses, su imagen no solo se salvó del naufragio, sino que llegó flotando junto a la del Cristo hasta la costa. Se trata de una réplica de la que se halla en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid.

Así comenzó esta historia junto a ella. Antes había sido protectora de batallas ya que a ella se encomendaban los militares de nuestra historia de la independencia. Prueba de ello es una de las banderas del Ejército de los Andes que San Martín le ofreciera a modo de gratitud por el logro de aquella empresa militar, enviada al santuario cordobés. Y no es la única, antes Liniers en agradecimiento al triunfo sobre los invasores ingleses de 1806 y 1807 y, en prueba de gratitud, envió al santuario cordobés dos banderas cobradas al enemigo.

En Córdoba son muy populares las procesiones de los fieles junto a las imágenes de los santos en las fiestas patronales. La de San Jerónimo se realiza cada 30 de septiembre y parte de la Parroquia de su mismo nombre en barrio Alberdi. La de la Virgen, se inicia en la Basílica de Santo Domingo cada primer domingo de octubre.

En la planta baja del Palacio 6 de Julio puede encontrase otra imagen de la Patrona, que cuenta con el rosario de plata bendecido por el Papa Francisco, durante la visita realizada por el intendente Mestre en el año 2014 al Estado Vaticano.

¡Feliz Día querida Patrona!

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar