En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Es en Monpellier, Francia, en el marco de la Milan Urban Policy Pact (MUFPP).
  • Expuso temáticas como Cantinas Saludables y Huertas Urbanas.
  • Son acciones que cumplimentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más de 200 ciudades de todo el mundo se reúnen en Montpellier, Francia, en la quinta reunión anual del Milan Urban Policy Pact (MUFPP). Y Córdoba estuvo presente con la participación del intendente Ramón Mestre.

Traducido al español, el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán abre el debate hacia un compromiso global para aumentar el acceso permanente y confiable a alimentos adecuados, seguros, locales, diversificados, justos, saludables y ricos en nutrientes.

En el evento que reúne al planeta entero, Mestre compartió la experiencia de todos los cordobeses con las Cantinas Escolares Saludables, las Huertas Urbanas y la colaboración con el Banco de Alimentos de Córdoba.

Las Cantinas, transformaron los kioscos tradicionales, propiciando alimentos de alta calidad nutricional. El proyecto comenzó en las escuelas municipales y en la actualidad se suman también decenas de otros establecimientos educativos públicos y también privados.

Por su parte, las Huertas Urbanas, producto del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad, también son ejemplo a nivel mundial. Se trata de propuestas de capacitación para aplicar en el territorio, en temáticas como el manejo de la tierra, herbicidas orgánicos, control de malezas y trabajo con semillas de estación.

Son políticas que siguen los lineamientos de Las Naciones Unidas en su Agenda 2030, donde se establecieron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este caso, ambas acciones cumplimentan la primera, la segunda, la tercera y la décima directiva de los ODS, en la eterna búsqueda por un mundo más justo y solidario.

En la reunión, el intendente Mestre compartió un momento con Muhammad Yunus, bangladesí premio Nobel de la Paz del año 2006, quien desarrolló el Banco Grameen, quienes otorga créditos accesibles a personas con bajos recursos.

MUFPP inició en febrero de 2014 en la Cumbre C40 en Johannesburgo, donde el alcalde de Milán lanzó la propuesta del Pacto que se firmó el 15 de octubre de 2015.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar