En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • A continuación, programación completa en espacios municipales.
  • Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la UNC y la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, será este viernes 18 de octubre con entrada gratuita. En total, serán más de 70 espacios, desde las 20 y hasta las 02 del sábado, con transporte gratuito cada 12 minutos y 18 paradas.

Como cada año, Córdoba ofrecerá una nueva edición de la Noche de los Museos, el viernes 18 de octubre con más de 70 espacios culturales. Será desde las 20:00 y hasta las 02:00 del sábado 19 a lo largo de diversos puntos municipales, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Provincia de Córdoba, además de una serie de importantes invitados. Todas las actividades y lugares serán de acceso gratuito. La siempre esperada propuesta contará con un circuito de transporte gratuito brindado por colectivos y trolebuses de Coniferal, Ersa Urbano, Autobuses Córdoba y Tamse. El servicio ofrecerá unidades con frecuencia de 12 minutos y 18 paradas.

Museo MARCO
Av. Gob. Amadeo Sabattini 4750

En la noche de los museos el MArCo recibirá a sus visitantes con un recorrido por la historia de Córdoba desde su fundación hasta los años 70’ punto en el que se quiere destacar y conmemorar el “Cordobazo”. Habrá música e imágenes de la época y contaremos con la invaluable presencia del Sr. Juan Villa, actor de aquel movimiento extraordinario que se suscitó en nuestra ciudad, quien dialogará con los visitantes sobre lo vivido en aquella época.
Atención: habrá salidas en bus especiales a las 21:00 y 23:00h desde explanada Catedral (San Jerónimo esquina Independencia, hasta cubrir la capacidad de los mismos.

Sobre M.Ar.Co
El Museo Arco de Córdoba es un símbolo de Córdoba que puede visitarse al sur de la Ciudad. Registrado como una de las principales puertas de acceso, este viejo Arco de Córdoba es ámbito propicio para relatar la historia de la Docta a través de un guión gráfico, que da continuidad a la colección del Museo de la Ciudad (ubicado en el Cabildo).

El MARCO fue pensado para exponer una línea histórica de la ciudad de Córdoba, intervenida en las paredes de ambas torres, y a través de los cuatro pisos, con referencias que van desde los Sanavirones hasta las comunidades del Siglo XX. Su ingreso es por la Torre I, de abajo hacia arriba. El viaje propuesto se complementa con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas de Aldo Carrizo que actualizan sus días con mirada fresca.

La Casona Municipal
Av. Gral. Paz esq. La Rioja
Este viernes 18 habrá:
En el salón principal habrá una presentación de baile de nuestro taller Cachafaz
20:30. Tango, “Tanguera” (de Mariano Mores)
21:30. Ritmos Negros de Perú “El Mayoral”

En el salón del Zócalo proyección “La Casona, sus dos Historias”
MUESTRAS
Segundo Piso: DESCONTRUCCIÓN / PINTURAS
Linossi / Ferreyra

Primer Piso: ANTÍPODAS DE LA PIEL. Gabriela Bustos

Subsuelo: TRANSMUTACIONES / Culturas Portables. Lorena Franco

Sobre La Casona
El edificio que hoy cobija lo que conocemos como Centro Cultural Casona Municipal, fue construido en el siglo XIX y funciona todavía como testigo palpable de la arquitectura típica de las clases acomodadas de aquella época. Basada en un diseño arquitectónico moderno, la edificación se ordena en tres niveles y suma un sótano. Posee un ingreso claramente definido por una terraza y una membrana de vidrio tipo mampara, como apoyo sutil del balcón superior. Se trata de una expresión pintoresquista y todos sus detalles son testimonio del mencionado tipo de arquitectura y de la tecnología de ese momento.

En torno a esta hermosa casona se pueden oír diversas anécdotas, dichos populares y algunas leyendas como la de “La Casa de las Brujas”, basada en historias populares, recopiladas de boca en boca y actualizadas en nuestros días. Sin duda esta faceta misteriosa es uno de sus mayores atractivos a la fecha, incorporando la agenda diaria de actividades que dan vida a sus salas y pasillos, entre muestras, obras teatrales, espectáculos, talleres y más propuestas de diversas disciplinas.

Cineclub Municipal
Bv. San Juan 49
Para esta edición de la Noche de los Museos, Juan Viento musicalizará en vivo los cortometrajes Lluvia (JorisIvens y MannusFranken, 1929) y A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930).
22:00h. Auditorio Fahrenheit. Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Lluvia
(Regen, JorisIvens y MannusFranken, Países Bajos, 1929, 14’)
Poema cinematográfico sobre el comienzo y el fin de una llovizna en Amsterdam.

A propósito de Niza
(À propos de Nice, Francia, 1930, 23’)
Conmovedora visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida de la ciudad, en el contraste entre los ricos ociosos que toman el sol y disfrutan de los lujos de hoteles y casinos, y sus barrios pobres.

Juan Viento es el proyecto musical del cantautor multi-instrumentista Juan Genne Pérez, joven arquitecto cordobés con una clara devoción a la creación de canciones. Enrolado en el sonido lo-fi por convicción y urgencia, trabajando de manera meticulosa y con total libertad en su estudio casero, Juan Viento nos provee una delicada y prolífica selección de melodías en las que, sin abandonar jamás su búsqueda pop cancionera y guitarrera, se permite bucear por distintas influencias en sus tramas exquisitas y suaves. De manera independiente primero, y en colaboración con el sello cordobés Lo-Fi Records después, publicó en 2015 los álbumes A, Jueves y Fermín, y en 2016 los discos Canciones y Disperso. En 2018 Lo-Fi Records publicó Ya se fueron todos, un disco que compila distintas etapas de su carrera. En 2019 vio a luz su último single, titulado Boicot. Puede escucharse en https://juanviento.bandcamp.com.

Sobre el Cineclub
Este querido espacio comenzó a funcionar en marzo del 2001, retomando la conocida tradición cineclubista cordobesa y bajo la conducción del poeta, periodista y cinéfilo, Daniel Salzano. Bajo el nombre “Hugo del Carril”, ofreció a la comunidad local una propuesta periférica al circuito de exhibición comercial, única en el país. Además de una programación de calidad y diversa, el Cineclub es ámbito para distintos cursos de análisis y reflexión, realización, actuación y teatro; así como para diferentes ciclos. Recientemente, incorporó una serie de mejoras que permiten ofrecer mayor accesibilidad a todos los públicos. Así, por ejemplo, se sumó un sistema de sonido de aro magnético para personas hipoacúsicas así como también butacas especiales para personas con obesidad, gestos inclusivos que se suman a su rampa y elevador para silla de ruedas con acceso adaptado a su sala mayor.

Cripta Jesuítica
Av. Colón 100
Su propuesta para esta edición:
20:00h: Ciclo CUPO FEMENINO: MUJERES EN LA CRIPTA. Ángela Rüedi (tango)

Sobre la Cripta
Mística y atrapante, la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba, abarcando el devenir de la ciudad desde 1700 hasta nuestros días.
De manera fortuita, en 1989, un tendido de redes telefónicas subterráneas la rescató del olvido en la memoria ciudadana al descubrir vestigios de una de sus murallas.
Hoy, 30 años después, descender las escaleras y transitar hacia sus profundidades, le permite al visitante la posibilidad de despojarse de lo cotidiano y ser abrazado por el húmedo silencio que contrasta con el bullicio de una de las esquinas más transitadas de la urbe.
Es considerada un Museo de sitio es decir, un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas esenciales. Construida en 1713 y enterrada en 1928, la posterior tarea de rescate y puesta en valor de este lugar merece ser disfrutada.

CCE.C
Entre Ríos 40
Para esta Noche de los Museos, abrirá sus puertas invitando a recorrer la muestra “Te escribiré siempre, correspondencias.  Rafael Alberti – León Ferrari”. Se trata de una propuesta de exhibición que presenta por primera vez la correspondencia sostenida entre el poeta español y el artista argentino. El material del que se dispone contiene valiosas cartas, dibujos, poemas, y el libro que ambos produjeron en un juego creativo de intercambio: “Escrito en el aire” (1964).
Habrá visitas guiadas a las 21, 22 y 23h.

El Centro Cultural España Córdoba abrió sus puertas el 7 de abril de 1998, fruto de un acuerdo internacional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba. En un par de años, su nutrida programación del CCE.C y su sistema comunicacional lo instalaron como referente de las agendas culturales de otras instituciones públicas y privadas del circuito local y nacional. Se ubica a pasos de la Manzana Jesuítica, Patrimonio Histórico de la Humanidad UNESCO, en el centro de la ciudad de Córdoba, ocupando una casona colonial de fines del siglo XIX, declarada Patrimonio Histórico. El espacio se ha ocupado de testimoniar las nuevas tendencias culturales, artistas emergentes y también a aquellos provenientes de la autogestión; recreando un polo de producción artística iberoamericana.

Museo Genaro Pérez
Av. Gral. Paz 33.
Siguiendo la línea fundamental de la Noche de los Museos, este año el MGP busca profundizar el diálogo con la sociedad, permitiendo un acercamiento reflexivo y afectivo de los visitantes, a través de muestras y variadas actividades como presentaciones de danza contemporánea y visitas guiadas especialmente preparadas por el personal del Área Educativa del museo, todo en el contexto de las muestras en actual exposición.

Esta es la agenda:
20, 21:30 y 23h: visitas guiadas en torno a la colección permanente y la muestra “Diálogos de Colecciones”.

21 y 22h. Presentación de danza contemporánea: “Puntos Rojos” por el Elenco Municipal de Danza Teatro.

Además se expone “Una mirada situada o de cómo un domicilio deviene morada”. Curador: Claudio Ongaro Haelterman

Sobre el MGP
Este museo es una casa de cultura, sede de la colección de pintura de la Municipalidad de Córdoba y de las expresiones artísticas contemporáneas de nuestra ciudad.

El Museo abrió sus puertas al público en 1943 con 55 obras, entre pinturas y esculturas. En la actualidad cuenta con más de 900 obras (pintura, escultura, grabado, fotografía, arte objeto y otras), las que relatan el desarrollo del arte argentino desde producciones de los precursores del siglo XIX hasta las expresiones contemporáneas más actuales.


Museo de la Industria

Libertad 1130
Para este viernes de Noche de los Museos, el museo ofrecerá la muestra DISEÑO | Metamorfosis del OBJETO y Espacio FAUD* —Muestra transitoria de estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC.
La primer muestra alude a una situación de cambio constante. Pone en tensión al presente para identificarlo como un eslabón más de un camino que continúa. Está vinculado al origen y desarrollo, al entorno, al cambio inevitable de las cosas. El rol del diseño obliga a una transformación permanente en el repensar de nuestros objetos y en el modo o quehacer cotidiano, transformando nuestras materias primas en función al ingenio y esfuerzo humano en mejorar su calidad de vida.
Por su parte la muestra Espacio FAUD se enmarca en el Convenio de muestras itinerantes entre la Facultad y la Secretaria de Cultura municipal y abrirá a las 19 de este viernes 18.

Sobre el Museo de la Industria
Funciona en un antiguo edificio del ferrocarril totalmente refuncionalizado y puesto en valor para ser un centro de divulgación tecnológico e industrial. Brinda el ámbito donde es posible conocer la historia de la industria a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias y proyección al presente y desarrollos para el futuro.

Córdoba debe gran parte de su crecimiento al desarrollo tecnológico industrial que en ella se operó a partir de la década del 40, determinando características particulares en su población traducidas en la dinámica urbana. La evolución de la industria, el ocaso de algunas y al resurgir de otras fue marcando ritmos y cambios en la ciudad, influyendo a su vez en la población.

El Museo de la Industria es el único lugar en el país donde se rinde homenaje a los pioneros industriales y se revindica la cultura del trabajo y a través de las piezas exhibidas se da cuenta de aquel esplendor industrial.

Museo de la Ciudad
Cabildo de Córdoba, Independencia 30
En el año 2017, el Museo de la Ciudad (MUCI) reabrió sus puertas en el Cabildo de Córdoba con una propuesta curatorial renovada y como parte de un completo proceso de refuncionalización —que se extendió al Salón Rojo del Cabildo y sus diferentes salas de exposición. Es así que, a partir de sus distintas salas, la colección jerarquiza el patrimonio de la Córdoba contemporánea desde 1900 hasta nuestros días, con proyección al futuro.

Su acervo resume mobiliario, utensilios, fotografías y vestimenta, entre otros objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa; además de objetos e información que remite a la vida de los pueblos originarios, la Fundación y documentos de la traza original. Se podrán observar archivos fotográficos, videos y documentos que acompañan el recorrido del Museo y que resultan del trabajo colaborativo interdisciplinario e institucional.

Con esta mirada, el MUCI se propone gestionar tareas de investigación para enriquecer el acervo, apoyando la difusión de nuevos contenidos y dialogando con procesos culturales, históricos y sociales vivos de Córdoba y su gente.

Museo Iberoamericano de Artesanías + Paseo de las Artes
Belgrano 750
Su propuesta para esta Noche de los Museos será:
22:30 y 24h Grupo de narración Vivir Cuenta anda por los Caminos Sanavirones. Intervención del grupo de narración en la muestra de arte colectiva “Cerro Colorado, Legado Ancestral”, Sala Gris

23:00 y 01:00h Intervención Teatral “Seres de la Memoria” a cargo de Orilleros de La Cañada Teatro Comunitario. Intervención teatral en la muestra de fotografía pictografía rupestre del Oriente de Catamarca presentada por el periodista e investigador R. Alberto Avellaneda), salas Amarilla y Naranja.

Durante toda la jornada, Susurros Sanavirones en el Patio del Centro Cultural Paseo de las Artes.

Sobre el MIA
Este museo fue pensado para poner en valor las producciones de artesanos y la concientización sobre el papel que éstas desarrollan en las distintas sociedades. Cuenta hoy con fondo museológico de más de 600 obras realizadas por reconocidos maestros artesanos iberoamericanos. Su colección cuenta con importante variedad de cerámica de América, especialmente de Nicaragua y Argentina, incluye artesanías indígenas de Brasil y Perú, muebles de mimbre y metal batido de Chile, textiles mapuches chilenos, argentinos y mexicanos, instrumentos musicales, máscaras de Oruro (Bolivia), tallas de madera de Puerto Rico, Honduras, y vitrales de nuestra ciudad.

Casa de Pepino
Fructuoso Rivera 287
Agenda para esta edición de la Noche de los Museos:
21:00h. “Conversatorio sobre Historia de las artes del pasado reciente”.

El conversatorio propone dialogar sobre diversos procesos artísticos y culturales del pasado reciente. El punto de partida explora una década – los sesenta – donde comenzaron a proliferar experiencias artísticas y juveniles que fueron adquiriendo alcances y resignificaciones en escala local, nacional y mundial; el punto de llegada reflexiona sobre las prácticas artísticas que formaron parte del convulsionado giro de siglo y de milenio. Participantes: Dra. Alejandra Soledad González, Dra. María Verónica Basile, Lic. Claudio Bazán, Lic. Yanina Floridia, Prof. Verónica Heredia, Prof. Martín Rodríguez, Prof. Fabiana Navarta y Paula Bazán.

23:00h. “Punto de partida / Intervención Artística / Actividades de Dibujo con público participante” ¿Cuál fue tu punto de partida? Invitación a explorar el dibujo como herramienta para cuestionar nuestro día a día en base a nuestras oportunidades y privilegios. ¿Con qué Privilegios Naciste? ¿Qué oportunidades te dieron esos privilegios? Animate a participar de esta actividad en donde todxs tendrán que dibujar lo mismo con diferentes obstáculos (ojos vendados, mano no hábil, etc.). Coordina y Participa: Macarena Torres / Cho Bracamonte.

El Centro Cultural Casa de Pepino ofrece una muestra permanente representativa del Almacén de Ramos Generales de José Tuci del año 1914 donde pueden verse reflejados los usos y costumbres de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A esa propuesta, enmarcada por una casona de belleza y calidez innegable, se suman las diversas muestras temporarias y actividades participativas que caracterizan el lugar, en el corazón de Güemes.
La propuesta actual, en artes visuales, contempla pintura abstracta a cargo de la artista Andrea Garay en el Sala del Almacén; Mural dentro del ciclo “Artistas Tomando Revancha” a cargo de la artista Maca Torres, en la Galería; y propuestas de Arte Contemporáneo con Melquíades Magliano, Félix González y Ana Kayen, en la Planta Alta del espacio.

Aquí detallamos la programación de los espacios culturales municipales:

Museo San Alberto
Obispo Trejo 194

Su agenda para esta edición:
Horarios de ingreso por grupos reducidos: 20, 21, 22 y 23 h: Revivimos una noche en el Real Hogar de Niñas en el siglo XIII a través de visitas acompañadas teatralizadas. Cupos limitados, por orden de llegada.
23:45 h: “Museo para espiar”, dónde se podrá visitar el Patio del Fundador y disfrutar de las salas que lo rodean.

El Museo San Alberto es una casa-museo que abrió sus puertas al público en el año 1980. Es testigo y testimonio de su época, acompañando el devenir de la ciudad desde sus comienzos. Cuenta la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas (1782) que fue el primer establecimiento dedicado a la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, cuyas instituciones originarias (Congregación, Hogar de Huérfanas y Colegio) siguen funcionando en este histórico entorno. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo, y la fundación visionaria de un hombre que incluyó por primera vez a la mujer en la propuesta educativa de la época.

Museo Tejeda
Independencia 122
Su agenda para esta edición:
20 hs: Bordado y éxtasis. Bordamos mientras leemos en clave biográfica y contemporánea, la vida de las místicas. La actividad se desarrolla en el marco de la muestra “Incendio, corazón y cielo”, de Mariana Robles. Abierta a todo público. Llevar telas, aguja, hilos y bastidor.

21, 22, 23 y 00 h: Recorridos por el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Abierto hasta las 02 am.

Asentado en uno de los claustros más antiguos de la ciudad, el Museo presenta una de las colecciones de arte religioso más importantes de América del Sur.
El Museo propone a través de sus salas, un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia que permiten polisémicas lecturas de sus colecciones. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.

Ver Programación de espacios invitados

Más sobre la Noche de los Museos
Programación UNC +  espacios provinciales + invitados 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar