En Noticias, Prensa y Difusión
  • Desde este miércoles 16 hasta el domingo 20 de octubre desde las 19.00 horas  habrá teatro, cine, murgas, bandas en vivo, el festival sumar y mucho más .

El Centro Cultural La Piojera es, sin dudas, un emblema de la ciudad. Y para los cordobeses es haber recuperado la identidad y patrimonio cultural en uno de los más tradicionales barrios, ubicado en el corazón de Alberdi. Adorna al barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional del Clínicas y la plaza Colón, entre otros lugares tradicionales del barrio.

Este histórico punto de encuentro para diversas generaciones, fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. El edificio se suma a los espacios culturales públicos de la ciudad.

Desde este miércoles 16 hasta el domingo 20 de octubre, el centro cultural celebrará sus 90 años con una grilla diversa de actividades para disfrutar en familia durante toda la semana. Este viernes 18 y en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos, La Piojera abrirá sus puertas desde las 20:00 y hasta las 02:00 horas del sábado ofreciendo visitas guiadas e intervenciones artísticas, con entrada gratuita.

Por su parte, el sábado 19 tendrá lugar el Festival 90 Aniversario con propuestas de danza, música e intervenciones para toda la familia. Será desde las 20:00 horas, con participación de Raíz Coral, Fulanos de tal y el Instituto de Arte Folclórico El Teyú interpretando “Córdoba de mis amores”.

¡Para agendar! Toda la grilla de actividades 

Miércoles 16 

  • 19.00 horas: Radio Abierta, Acto Aniversario
  • 20.30 horas: Proyección Documental: “La Piojera del Clínicas”—de Federico Carrizo, Romina Martínez, Martín Nieto y Benjamín Reyes—
  • 21.00 horas: Conversatorio con Trabajadores de todas las épocas de La Piojera
  • 21.30 horas: Obra de teatro “De barrio somos” de Orilleres de La Cañada

 Jueves 17

  • 19.00 horas: Festival SUMAR Córdoba – 8ª Edición

 Viernes 18

  • De 20.00 horas a 00.00 horas: La Piojera en La Noche de Los Museos

En la Semana 90 Aniversario La Piojera se suma a La Noche de los Museos por primera vez. Con  visitas guiadas, intervenciones artísticas, proyecciones, murgas invitadas, batucadas y muchas sorpresas más.

Sábado 19

  • 20.00 horas: Festival 90 Aniversario Piojera 🎂🍡🎉

Se cierra la Semana del 90 Aniversario de La Piojera con un gran Festival para toda la familia. Con bandas en vivo, proyecciones, murgas y mucho más.

 Domingo 20

  • 16.00 horas: Ciclo ¡Piojites al poder!: Títeres “Giraluna”
  • 19.00 horas: Ciclo El Cine de Siempre. El cine que viste en La Piojera y querés volver a ver – Proyección 📽de “Esperando la carroza” (Alejandro Doria, Argentina, 1985, 87′)

Todas las actividades en La Piojera son con entrada libre y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. Recomendamos llegar con anticipación.

Sobre La Piojera

Reabierto en marzo de 2019 como Centro Cultural Comunitario, se programa y gestiona a través del Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria que integran más de 20 organizaciones de la ciudad. Desde su reapertura, pasaron más de 40.000 asistentes en torno a 300 propuestas.

Concentrado en la gestión participativa, el formato de organización se emparenta con el desarrollado en los Parques Educativos. Cuenta con una resolución de la Secretaría de Cultura municipal, formalizando el espacio de participación como “Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria” y también se presentó en el Concejo Deliberante el correspondiente proyecto de ordenanza.

El edificio fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por consejo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 por la Ordenanza Nº 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total del municipio ya supera los 30 millones de pesos contemplando expropiación y restauración.

El Centro Cultural tiene un equipo de trabajo municipal y una programación consensuada en comisiones. La programación reúne ciclos de cine, proyecciones, charlas, encuentros, teatro, circo, danza, música, espectáculos para chicas, chicos y jóvenes y más propuestas, siempre con gran respuesta de los públicos.

El Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria está integrado por organizaciones e instituciones de Alberdi y la ciudad toda, a saber: Centro Vecinal Alberdi, Club Atlético Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba – Subsecretaría de Cultura, Comunidad Camichingona Pueblo de la Toma, Asociación de Amigos de La Piojera, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Consejo Municipal de Cultura Comunitaria, Centro Vecinal Alto Alberdi, Centro Vecinal Villa Páez, Asociación de Cineastas de Córdoba, Colectivo Los de Alberdi, Fundación el Juntadero Proyecto Cultural, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo, Casa de los Trabajadores, Asociación Cultural Peruana Sunkku Pacha, Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes, Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Asociación Argentina de Actores, Asociación Civil la Minga, Centro Cultural Lunita de Alberdi y Facultad de Artes (UNC).

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar