En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Funciona como servicio psicosocial para adolescentes embarazadas o con bebés a cargo.
  • Este miércoles, el intendente de la ciudad participó de una jornada especial aniversario en la sede de esta institución ubicada en el corazón de Alberdi.

Hoy se vivió una jornada más emotiva que de costumbre en La Casa Warma Wasi, aquella que la Municipalidad de Córdoba inauguró hace cinco años en calle Mendoza 386, en el corazón de barrio Alberdi.

En horas de la mañana, junto a sus autoridades y mamás adolescentes que semanalmente asisten y dan vida y propósito a esta “casa joven”, Mestre destacó y felicitó por la tarea diaria aquí desarrollada, resaltando un espacio para recibir a las madres adolescentes con sus niños o con un embarazo temprano. “Ese fue el norte que nos llevó a crearla hace cinco años”, agregó.

Allí, la tarea fundamental es brindarles contención, acompañamiento, asesoramiento. Además de posibilitar actividades de creatividad, educativas, incluyendo la inserción de las jóvenes en el trabajo mediante microemprendimientos.

Esta flamante institución que irrumpió para quedarse positivamente en la vida de muchas vecinas adolescentes, brinda un servicio psicosocial  para mamás adolescentes, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las mamás y niños de diferentes barrios.

Es valioso el trabajo comprometido que realiza el equipo de Warma Wasi y con retos de todos los días: promover la resilencia social de personas en estado de vulnerabilidad y ayudar a cada mamá a reconstruir su historia.

Se trata de un espacio que se ha fortalecido y se ha llevado a diferentes barrios de  la ciudad, a la mayor cantidad de madres adolescentes y sus niños, a los que más lo necesiten.

La Casa Joven

Warma Wasi, que significa “casa joven” en quechua, fue inaugurada por el intendente Ramón Javier Mestre el 16 de octubre de 2014. Actualmente, asisten 17 madres y 20 niños en la sala Miski Wasi, una extensión del jardín municipal “Los Siete Cabritos” que facilita a las mamás retomar o iniciar estudios formales sabiendo que sus hijos están bien cuidados. Además, el servicio psicosocial de Warma Wasi llega a los Parques Educativos para estar más cerca de las mamás.

El funcionamiento de la casa se inicia a las 8.00 y culmina a las 14.00 horas. Allí comparten desayuno y almuerzo, tanto las madres como sus bebés. Después participan de alguno de los talleres de salud, arte social, ritmos, informática y yoga. En forma gratuita, la Casa también les ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y de salud para colaborar en las circunstancias cotidianas de la vida.

A este servicio, se suman todos los de salud, educación y recreación que desarrolla la Municipalidad, especialmente la atención respecto a controles de embarazo, parto y sanitario del bebé. Y desde el programa Sí Me Importa, se trabaja en la concientización y prevención de la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil. Para ello se realizan charlas, talleres, conferencias, capacitaciones y foros de debate, destinados a instituciones educativas, docentes, padres, alumnos y la comunidad en general.

Estar más cerca de los barrios

En el Parque Educativo Sureste, ubicado en barrio Avellaneda, funciona el taller de corte y confección para que las jóvenes madres de Warma Wasi y  de cada barrio, desarrollen un proyecto textil cooperativo destinado a la confección de ropa para bebés y niños. Esta iniciativa  se realizó en el marco de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad. La entrega de equipamiento fue de dos máquinas de coser, una remalladora, telas, tijeras de costura, reglas y escuadras.

Los viernes se dictan dos talleres de salud como “Acompañando tu embarazo”, dirigido fundamentalmente a las mamás embarazadas. Y también se brindan charlas más específicas, como las de “Lenguaje y Comunicación entre Mamá y Bebé”.

Warma Wasi se transforma así en un lugar y un equipo de contención que les dice a las mamás y sus bebés algo muy importante: no están solos

Datos Útiles

Warma Wasi / Mendoza 386 – Barrio Alberdi / Teléfono 351 4331509 / warmawasi@gmail.com / Horario: 8.00 a 14.00 horas.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar