En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Comenzó a funcionar a principios de septiembre y es el quinto de la ciudad, sumándose a los del Sur, Noroeste, Sureste y Este.
  • Están orientados al aprendizaje no formal y el entretenimiento digital, artístico, cultural y deportivo en los barrios.

El recientemente inaugurado Parque Educativo Norte de barrio Marqués Anexo, a partir de este viernes llevará el nombre de Rubén Américo Martí, en memoria de quien gobernara la Municipalidad de Córdoba entre 1991 y 1999.

El intendente Ramón Mestre junto a los familiares del ex mandatario, descubrieron la placa que bautiza con el nombre de Martí a uno de los cinco parques educativos de la ciudad, modelos inclusión, equidad e igualdad de oportunidades.

El área educativa y cultural del nuevo parque posee 772 metros cuadrados aproximadamente y contiene dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos.
En otro espacio hay una biblioteca digital y dispone de una sala de estar. Se construyeron sectores que se usarán para exposiciones y montar un bar para uso del edificio. Cuenta con un gran espacio verde central, un área deportiva recreativa y Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar fiestas ligadas al espíritu del sector.

Se espera que esta nueva institución replique el impacto positivo que tienen los otros parques educativos inaugurados por la actual gestión en los sectores vulnerables, donde los vecinos se apropian de estos espacios porque consideran, acertadamente, que son de ellos.

Un lugar de bienvenida

Los Parques Educativos son espacios públicos abiertos y gratuitos orientados al aprendizaje no formal y a la recreación digital, artística, cultural y deportiva en los barrios. Están abiertos toda la semana durante gran parte del día. Cuentan además con espacios abiertos para las familias, donde las personas pueden compartir y reconocerse como vecinos. De esta manera, el Municipio entiende el espacio como un facilitador de buenas relaciones para la convivencia y el respeto por el otro.

Otra idea clave detrás de los Parques es su revalorización como espacios públicos que los vecinos sientan propio. Allí la apuesta es por la participación, por el aporte colectivo en la construcción de la ciudad. Pero antes de los planos y ladrillos, los vecinos y organizaciones zonales expresan en reuniones y talleres qué parque quieren y necesitan. Incluso se consulta al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales. A su vez, se escucha la opinión de los alumnos de la modalidad de adultos mayores.

De esta manera, cada parque es distinto y responde a las necesidades de la zona que lo contiene. En esos lugares también se insertan las escuelas y jardines municipales, ampliando así el alcance del Sistema Educativo de la ciudad. En total son cinco parques:

  • Parque Educativo Sur (barrio Congreso).
  • Parque Educativo Noroeste (barrio Villa Allende Parque).
  • Parque Educativo Sureste (barrio Avellaneda).
  • Parque Educativo Este (barrio Campo de la Ribera).
  • Parque Educativo Norte (barrio Marqués Anexo).

Cancha de fútbol sintético

En el marco del plan de Mejoramiento Barrial y del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”, según el acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Nacional, Marqués Anexo y Villa El Nylon cuentan con una cancha de Fútbol 8 con césped sintético. El campo de juego tiene 50 metros por 30 de superficie, según lo que establece FIFA en sus normativas para la práctica de Fútbol 8.

Posee gradas y estaciones saludables equipadas con sus respectivos kits de gimnasia. Se colocó mobiliario urbano, cestos de basura y hay un espacio al aire libre con cobertura vegetal, que fue forestado con arbustos y árboles. La obra estará integrada al Parque Educativo Norte.

Viviendas
En abril de 2019, cuatro familias de Marqués Anexo que habitaban en condiciones precarias se mudaron a sus nuevas viviendas en el mismo barrio. El intendente Ramón Mestre les entregó las llaves, sumando así otras cuatro casas a las 20 construídas por la Municipalidad de Córdoba en el contexto del plan “Mejoramiento Barrial”, una acción que se desarrolló en forma conjunta con el Gobierno Nacional.

Veinte viviendas son de 56 metros cuadrados, con dos dormitorios y baños completos, mientras que las otras cuatro son núcleos habitacionales con posibilidad de efectuar ampliaciones.

Desagües

Se construyó un desagüe de 2.100 metros lineales para impedir los anegamientos en Marqués Anexo y Villa El Nylon. En el trayecto de calle Mendoza, que une a Isabel La Católica (Alta Córdoba) hasta calle Alta Gracia (barrio Mariano Moreno), se ejecutó un conducto de hormigón armado de 1.300 metros lineales de longitud y 1,30 de diámetro.

También se llevó a cabo un canal de sección trapezoidal de 770 metros de longitud, revestido en hormigón simple, que se dispuso en forma paralela a las vías Línea Belgrano Cargas, desde Alta Gracia hasta calle Del Canal en Marques Anexo. Se efectuó el cruce del Ferrocarril Belgrano Cargas a la altura de calle Alta Gracia.

La idea fue mejorar las condiciones de desagües de ese sector y subsanar un problema que afectaba a unos 5 mil vecinos, ya que los anegamientos eran habituales cada vez que llovía en ese sector del norte de la ciudad.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar