En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • El 2 de noviembre será la edición 2019 de este festival gratuito, en el Teatro Griego, desde las 17.30, organizado por la Municipalidad de Córdoba.
  • Curado por Carolina Merlo, propone una foto de la escena local y federal, con perspectiva de género.

El sábado 2 de noviembre será el festival Griego Rock, con entrada gratuita, en el Teatro Griego y desde las 17.30. Curado por la música cordobesa Carolina Merlo —líder de Fly Fly Caroline—, la grilla cuenta con participación de bandas y artistas locales como Rudy, Sincronave, Telescopios, La Cuota Ácida, Martina Malbrán y Headache; Araceli Bonfigli Grupo desde Villa María, Marina Fages de Buenos Aires y Mariana Päraway de Mendoza. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, esta nueva edición trae como novedad central un gran número de mujeres sobre el escenario, continuando la misma línea de trabajo en el equipo de producción del festival. De esta manera la programación es el resultado de una mirada con perspectiva de género transversal, desde la curaduría y luego trasladada a la convocatoria a través de la que se eligieron parte de los grupos del festival— Rudy, Sincronave y Araceli Bonfigli Grupo.

Además de su pluralidad de estilos, otro rasgo del festival es su representatividad de la escena local y regional, vinculando la actualidad de artistas y grupos de nuestra Ciudad, la provincia y el país. En este sentido, Caro Merlo distingue esta edición por su color diferente: “este Griego propone un matiz independiente que aúna géneros y públicos diversos”. Repasando rápidamente la programación tenemos a Telescopios finalizando un gran año con este concierto; La Cuota Ácida de Fabricio Morás, músico local con un enorme aporte a la escena; Martina Malbrán con novedades sobre el género canción; y Rudy que junto a Sincronave, son propuestas audaces, ambas elegidas por convocatoria, perfilando talentos de la escena cordobesa. La lista diversa también tiene a Araceli Bonfigli con su material reciente, Marina Fages con su banda formada completamente por mujeres y Mariana Päraway, referente de la lucha de género en los escenarios. “La grilla habla por sí sola, el rock es mucho más que una distorsión fuerte”, observa  —la líder de Fly Fly Caroline.

LINE UP
17.30 APERTURA
18.00 Martina Malbrán
18.35 Mariana Paraway
19.10 Araceli Bonfigli
19.45 Headache
20.20 Rudy
21.00 La Cuota Ácida
21.40 Sincronave
22.20 Marina Fages
23.05 Telescopios

La programación de este 2019 responde a uno de los objetivos del Área de Música y Arte Sonoro, en el que se viene trabajando a lo largo de estos años: reducir las desigualdades de género en la escena musical, y en este caso del rock en particular, visibilizando y generando más oportunidades para las mujeres músicas, técnicas, gestoras y productoras.

Parte de la grilla resulta de una convocatoria abierta y pública que al momento de la selección contó con referentes como la conductora de radio Gabriela Estofán, Sebastián Palacios (productor musical), y la propia curadora, Carolina Merlo. Los criterios de selección fueron: la puesta en escena, la trayectoria, producción y profesionalización, el impacto social y cultural de los proyectos y su calidad integral, todo ello atravesado por la perspectiva de género.

Cabe destacar que el grupo Headache fue beneficiado por el programa Música Emergente 2019 —para personas de 16 a 21 años—, obteniendo una plaza para tocar en este festival, además de la grabación de una material fonográfico producido por Seba Palacios en Islandia estudio.

Sobre artistas y bandas
RUDY es el proyecto musical de la cantautora cordobesa Pamela Rudy. Su EP homónimo fue lanzado en abril de 2015. En 2016 publicó su primer larga duración “El Reino”, una obra luminosa y potente, ambiciosa y naif. Con once canciones de su autoría y la producción artística de Tomás Ferrero (Rayos Láser), logró cautivar y pisar distintas tablas de la escena local.
En la actualidad, de la mano de Ferrero, RUDY presenta su nuevo disco: “Corredora del Desierto” (2019), grabado en Sonorámica, con fuertes raíces de rock y blues, y posiciona a la cantautora como una de las voces femeninas más interesantes del género. Para esta nueva aventura, RUDY estuvo acompañada además de una backing band de lujo, compuesta por referentes de las bandas Nautilus e Hijo de la Tormenta: Nacho Sánchez en guitarra eléctrica y acústica; Santiago Ludueña en batería y Juan Ludueña en bajo. La mezcla estuvo a cargo de Ezequiel Kronenberg y Daniel Ovie fue quien lo masterizó.


MARTINA MALBRÁN.
Cantante y compositora independiente de Córdoba Capital. A fines del 2018 sacó el primer adelanto en formato audiovisual de su primer single “Bailarás”.

En sus canciones intenta transmitir en letras y texturas sonoras, fantasías, experiencias e historias de amor en todas sus formas y momentos para que sus seguidores interpreten según su perspectiva. En términos de lenguaje musical, mixtura pop, R&B, rock, funk e indie. Su segundo single es “Partes” y se encuentra cocinando su disco.
Fue parte de ciclos como “Mujeres con Canciones”, Sofar Sounds Córdoba y otros festivales.

LA CUOTA ÁCIDA. Grupo de rock que se construye inicialmente alrededor del repertorio solista de Fabricio Morás (ex integrante de las bandas Sur oculto, Barro e Hijo de la tormenta, entre otros) y de otros discos en colaboración como “de Verano” con Juan Cruz Ledesma (Juan, Hijo de la tormenta) y “La experiencia intransferible” con Lucas Pelliccia. La banda está en el proceso final de grabación de su primer disco de canciones nuevas (hay dos adelantos ya publicados) y en pre producción del disco siguiente.
La formación actual de La cuota ácida es: Fabricio Morás en guitarra y voz, Nacho Migraña en guitarra (ex bardo Guanaco, ex new capes), Andrés Vallejos en bajo (Capuchas de hop, ex barro, ex Anima Terra) y Valentina Merchan en batería (Hacé soná, ritualitos de bolsillo).

HEADACHE es una banda cordobesa de metal alternativo. Influenciados por bandas de metal, hardcore, punk, rock duro, rock alternativo y más, crearon canciones uniendo los gustos personales de cada integrante. El proyecto se formó en julio de 2016, aunque la formación completa y definitiva se inicia en principios de 2017. Durante 2018 grabaron su disco debut RABIA, lanzado a todas las plataformas el 28 de octubre. Intentan compartir la cultura y la filosofía de su música, utilizando las letras como medio. Aunque no se reconocen como metaleros convencionales, buscan abrirse paso en la escena local del metal y el hardcore, para encontrar finalmente un lugar propio. Está integrada por Matías Freijó, Santiago Cacciavillani, Nacho Haymal, Yaco Canio y Nicolás Flores.

SINCRONAVE es una banda de rock alternativo independiente formada en Córdoba en el 2015. Está conformada por Andrés Arias en guitarra, teclado y voz, Pancho Parra en bajo y voz, Luca Legnazzi en guitarra y Luis Tovar en batería.

En abril del 2018 editó su primer LP homónimo, disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico. El disco contempla 11 canciones de autoría propia que pasan por estilos variados, orientados al rock pero con un beat bailable e incluso algunas influencias del jazz, rock progresivo y folklore latinoamericano.

TELESCOPIOS. Banda cordobesa cuya estética está marcada por la psicodelia, el pop y el rock, y de la mano de sus potentes shows en vivo termina de completar una experiencia tan singular como intensa. “El Templo Sudoku” (2015), su segundo disco, les valió comparaciones con Tame Impala y Unknown Mortal Orchestra y los llevó a tocar en el escenario principal del Music Wins Festival 2016.
En 2018 editaron Doble de Riesgo, álbum conceptual que condensó la búsqueda artística del grupo y redobló la apuesta con una lírica tan pulida como directa. Además, una estética visual en continua transmutación se consolida a partir de este lanzamiento. En 2019 fueron convocados para tocar en la edición argentina de Lollapalooza. Acompañando el debut en uno de los festivales más importantes del mundo, la banda lanzó “Inhumano”, primer corte de lo que será su futuro LP. En junio llegó un segundo simple, “Hypers Haters”, junto a Goyo Degano de Bándalos chinos. Ese mismo mes, el grupo se presentó a sala llena en el Teatro Real de su ciudad.

ARACELI BONFIGLI GRUPO (Villa María). Es una joven compositora, multi-instrumentista y escritora del interior de Córdoba. Con canciones propias su propuesta parte del rock y va hacia el jazz, funk, candombe y folklore. Sus letras abordan situaciones que se vinculan con el cotidiano, con el “devenir de los días”, el amor, la nostalgia, los miedos, etc. Los músicos son Gastón Hernández, Coco Miotti y Ramiro Soler. El grupo está presentando canciones nuevas, inéditas y otras del disco “Fluir”. Araceli grabó discos y tocó junto a Cci Kiu, Bren Coll, Las Juanas, Boulevard, Núbila, Juan Iñaki, Horacio Bonetto, O-Bri, Clara Cantore, Tren, Ulises Sterpone y Sergio Quintero.

MARINA FAGES (Buenos Aires) es música y artista plástica. Está presentando su tercer disco “Épica y Fantástica” junto a una poderosa banda de talentosas músicas. Sus discos anteriores han sido editados en Argentina y Japón, y ha girado por estos países además de Sudamérica y Europa. Como muralista y pintora ha expuesto en diversas ciudades, y su obra pictórica se entrelaza completamente con sus canciones. Representante de la nueva movida musical y autogestiva de Argentina, este año seguirá presentando su disco que se puede escuchar en las redes y adquirir en formato físico.

MARIANA PÄRAWAY (Mendoza) es mujer y música. Tiene pasión y dulzura, pero también la fuerza y determinación que necesita, como mujer, para salir ante el mundo y presentarse como es. Es compositora, cantante y guitarrista. En sus 39 años construyó una extensa carrera en la música consolidada por sus tres álbumes solista: Los Peces (2012), Hilario (2014, Concepto Cero) y La Flecha (2017, Concepto Cero). Durante 2019 sacará varios simples, como el caso de Roma, lanzado el 30 de agosto y que ya forma parte del Radiónica Top 25 en Colombia.
Desde Mendoza, ciudad cordillerana donde vive, Mariana viaja para tocar por Argentina, Latinoamérica y Europa, pero siempre vuelve a su casa, a su entorno natural. Desde que empezó a cantar de manera profesional vive en Mendoza. ¿Por qué no viene a Buenos Aires? ¿Por qué se queda allá? ¿Qué le da Mendoza? Esas respuestas son parte de su identidad.
Desde que trabaja con Concepto Cero, sello que integra desde 2014, su interés es probar nuevos sonidos, cambiar, jugar, con la voluntad y la fuerza del camino recorrido.

Más sobre Los Griegos
Los festivales en el Griego se organizan cada año para hacer visible la bulliciosa escena musical local y regional, ofreciendo un momento de alta calidad artística para compartir en familia, en un escenario inigualable. Los “Griegos” —Griego Rock, Griego Jazz & Blues, etc.— han propuesto concurridos festivales al aire libre con programación de bandas y artistas locales de rock, jazz, blues y demás géneros. Los grupos han sido elegidos en diversas oportunidades por convocatoria abierta. Un capítulo aparte lo merece el Griego Mujeres que se realiza desde el 2013 en el mes de marzo, resumiendo la escena artística protagonizada por mujeres y dando sitio a expresiones que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el rap y otros tantos estilos; con fuerte foco en la problemática de género, en este caso particular.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar