En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Ayer se presentó la Ordenanza de Cultura Comunitaria recientemente aprobada en el Concejo Deliberante de Córdoba.
  • Se invita a las organizaciones a inscribirse en el el Registro Municipal de Organizaciones de Cultura Comunitaria de la Ciudad, como parte del marco institucional que abre la nueva medida.

Ayer miércoles 23 de octubre, el Consejo Municipal de Cultura Comunitaria presentó la Ordenanza de Cultura Comunitaria recientemente aprobada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Fue en el Cabildo de Córdoba, a partir de las 18.30. Aprobada el pasado 10 de octubre, se trata de la Ordenanza 12.957 por la cual se establece como política pública el reconocimiento, la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en el territorio de la ciudad de Córdoba.

Entre otras cosas, el instrumento crea el Programa Municipal de Cultura Viva Comunitaria, el Consejo de Cultura Comunitaria y el concurso anual Cultura de Barrio. Además establece que el 10% (diez por ciento) del presupuesto total de la Secretaría de Cultura municipal deberá destinarse a la promoción de la cultura viva comunitaria cordobesa; y establece el Registro Municipal de Organizaciones de Cultura Comunitaria de la Ciudad de Córdoba, uno de los puntos centrales de la presentación de ayer junto a organizaciones de base territorial de la Ciudad.

Así es que a partir de ahora, todas las organizaciones interesadas deberán registrarse mediante el siguiente
FORMULARIO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO ORGANIZACIÓN DE CULTURA COMUNITARIA

Se entiende por Organizaciones de Cultura Comunitaria a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, formales o no formales, con o sin personería jurídica, con fuerte anclaje y presencia territorial que utilicen, de manera sostenida, herramientas culturales abiertas y participativas para el desarrollo de sus comunidades.
A los fines de la mencionada Ordenanza, se incluyen también las organizaciones gubernamentales que desarrollan herramientas culturales con los mismo fines . En todos los casos se trata de espacios donde se posibilita la construcción colectiva, que expresan la identidad cultural de las comunidades en las que están insertas, y contribuyen de manera decidida al ejercicio de los derechos culturales de sus comunidades.

Podés consultar el contenido de la Ordenanza a continuación:

Descargar este archivo: ordenanza-cultura-viva-comunitaria.pdf

Acá podés ver más sobre la ordenanza.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar