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  • Era un problema de más de cuatro décadas en el sector.

Hace unos meses, el intendente Ramón Mestre inauguró el desagüe de calle Mendoza. La obra implicó la construcción de un conducto en hormigón armado de 1300 metros de longitud y de 1.30 metros de diámetro  desde calle Isabel La Católica en barrio Alta Córdoba, hasta calle Alta Gracia en barrio Mariano Fragueiro. Los trabajos agilizan el escurrimiento de aguas en una zona habitualmente afectada por reiterados anegamientos de barrio Marqués Anexo y en particular Villa El Nailon, beneficiando a más de 20 mil vecinos del sector.

Anteriormente se habilitó el ramal del desagüe pluvial en el tramo de bulevar Los Granaderos que comunica a las vías del tren con calle Antonio Arcos, en beneficio de los barrios Los Paraísos Sur, Sargento Cabral, Los Paraísos Oeste y la zona norte de San Martín, además de otros sectores.

Esa tarea, que involucró a unos 450 metros lineales, incluyó la construcción de un túnel linner bajo las vías, luego de excavar hasta una profundidad adecuada para no afectar la circulación de los trenes. Permitió conectar la nueva red a los desagües de barrio Alta Córdoba, inaugurados a fines de 2012 por Mestre, en el tramo de Isabel la Católica que une a General Paz con las vías del Ferrocarril. Esas cañerías brindaron solución a un problema de más de cuatro décadas en el sector.

Desde 1999 a la fecha, todos los intendentes anunciaron los trabajos y nunca se concluyeron. Ramón Mestre festejó su primer año de gestión habilitando los trabajos en menos de un año.

Los desagües de barrio Alta Córdoba, cuentan con más de 90 sumideros en el tramo de Isabel la Católica que une a General Paz con las vías del Ferrocarril. Cuentan con cañerías de 2 metros con 20 centímetros de diámetros y benefician a cerca de 50 mil vecinos de la zona.

La obra era un reclamo pendiente de larga data. Los trabajos comenzaron durante la administración de Rubén Américo Martí, cubriendo el segmento que va desde el río por Sáenz Peña hasta Baigorrí. Los intendentes que lo sucedieron a Martí anunciaron su inicio en reiteradas oportunidades y la concreción quedó en la nada.

Se ejecutó, además, un canal de sección de 770 metros de longitud, revestido en hormigón, paralelo a las vías Línea Belgrano Cargas, desde calle Alta Gracia hasta calle Del Canal, en Barrio Marqués Anexo. En tanto, la longitud de la conducción es de 2.100 metros y se efectuó el cruce del Ferrocarril Belgrano Cargas a la altura de calle Alta Gracia. La obra se completó con la construcción de bocas de tormenta, cámaras de conexión y adecuación de instalaciones existentes.

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