En Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Funciona como un anexo en la Escuela Antonio Sobral, en barrio Sangre  y Sol.
  • El horario de cursado será de  8.30 a 11.30 horas.

Más aulas para el Sistema Educativo Municipal representan una posibilidad más cercana para los cientos de jóvenes y adultos que desean terminar sus estudios primarios. Y este miércoles la Municipalidad de Córdoba inauguró una nueva aula de los Centros Educativos par Jóvenes y Adultos (CEJA) en la escuela Antonio Sobral, ubicada en calle pública sin número, de barrio Sangre y Sol.

Este espacio educativo surge a partir de una articulación con la ONG Las Omas para facilitar también la alfabetización de las mujeres de la organización y que puedan terminar sus estudios primarios.

Las Omas trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad, violencia o extrema pobreza y brindan talleres de capacitación. En el año 2018 fueron reconocidas por su solidaridad y valores sociales con el Jerónimo de la Gente. La distinción Jerónimo Luis de Cabrera es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la Ciudad a referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones destacadas por su labor de servicio a la comunidad.

Los desafíos de educar

Los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la Municipalidad de Córdoba tienen 18 años de vida y están orientados a personas mayores de 14 años que deseen alfabetizarse y completar el primario, según sus conocimientos previos. La Modalidad cuenta con 22 aulas ubicadas en Escuelas Municipales y otras 9 en anexos localizados en dependencias municipales, mayormente distribuidos en la periferia de la ciudad.

Los futuros alumnos pueden sumarse en cualquier época del año, independientemente del grado de conocimientos que tengan, incluso si no saben leer ni escribir. Las aulas permiten simultáneamente el dictado de los tres niveles: alfabetización, primero y segundo ciclo, teniendo en cuenta conocimientos adquiridos y experiencias de vida de los estudiantes. El contenido curricular incluye música, artes visuales, educación física e informática.

Actualmente, la modalidad alrededor de 500 alumnos, mayormente mujeres, que a diario reciben la copa de leche y en forma mensual, módulos alimentarios.

Compromiso barrial

Enraizados en cada sector, los centros educativos generan además un Proyecto Comunitario en el que trabajan estudiantes, docentes, directivos y organizaciones del barrio.
En esa iniciativa vuelcan sus inquietudes e intereses para diagramar una propuesta participativa en la resolución de alguna problemática de la zona. Los proyectos tienen como eje transversal la promoción de derechos, la cultura, la salud, el cuidado del medio ambiente y el trabajo.

Una segunda oportunidad

La modalidad es un gran impulso para muchas personas como Blanca Villarreal, flamante y única próxima egresada del ciclo 2019 de la modalidad de Jóvenes y Adultos en la escuela municipal Oscar Soto López. Mamá, abuela y bisabuela recibirá su diploma cumpliendo 80 años.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar