En Noticias, Prensa y Difusión
  • Son unidades que procesan los residuos secos para su comercialización.
  • Funcionan gracias al compromiso de los vecinos en la separación de la basura.

Los Centros Verdes de la Municipalidad de Córdoba son unidades que procesan y acondicionan los residuos de la fracción seca para su comercialización. Allí se reciben los residuos secos que los vecinos de la ciudad separan en sus hogares, se clasifican en diferentes materiales, se adaptan y venden para su reciclaje.

En total, las unidades son 4: Dos en el área Central, ubicadas en bulevar Las Heras, la cual recibe residuos sólo de entidades adherentes; y en Rodríguez Peña, un Centro Verde que capta exclusivamente papel y cartón del área Central.

Las otras dos se encuentran en zona Sur, en la avenida Felipe Belardinelli, y en zona Norte en bulevar De los Alemanes. Allí se destinan los camiones diferenciados que recorren las calles de la ciudad. Además, reciben los residuos secos que los vecinos acercan a la institución.

Los Centros Verdes forman parte de la gestión de los residuos que gestiona y financia la Municipalidad de Córdoba a través del programa Recuperando Valor y que opera el Ente de Servicios y Obras Públicas de la ciudad (ESyOP).

El procedimiento se lleva a cabo de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 13:00 horas por los recuperadores urbanos. Los más de 200 operarios antes eran cartoneros informales que trabajaban en situación de vulnerabilidad. Ahora están asociados en tres cooperativas y mantienen su labor en una planta de procesamiento con instrumentos de seguridad, ART, obra social y monotributo social.

Además de su función social y de empleo, los Centros Verdes suman valor al medio ambiente y el cuidado de la ciudad, promoviendo la recuperación de la fracción seca, devolviéndola al circuito productivo. Algunos elementos se venden a operadores intermediarios y otros a recicladoras. Los Centros Verdes acopian estos elementos y los venden cuando la cantidad, calidad y precio del producto es conveniente.

Cómo separar

La valoración de los residuos para su comercialización, depende no sólo de estos factores, sino también del compromiso y criterio de los vecinos para separar de manera responsable. Los residuos secos son materiales como plástico, vidrio, cartón, nylon, latas, papel, telas, telgopor, aluminio y latón. Para que sean considerados desechos apropiados para su reciclaje, deben estar separados de los húmedos, higienizados y secos. Para su recolección, deben almacenarse preferentemente en bolsas de color verde.

En cambio, los húmedos son restos de comida, pañales, curitas, restos de baño, algodón, papel y cartón mojado y se eliminan en bolsas negras.

Consultá las frecuencias del camión recolector en tu barrio y obtené más información a través de la página web de Recuperando Valor.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar