En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Es uno de los 12 construidos por la Municipalidad de Córdoba desde 2011.
  • Otro Centro de Salud se levanta en barrio 12 de Julio.

La extensa red de salud de le Municipalidad de Córdoba ahora tiene un nuevo punto para el cuidado de los vecinos. Y el intendente Ramón Mestre inauguró este lunes el Centro de Salud N° 100, ubicado en barrio Héroes de Malvinas/Vicor. Este nuevo edificio brinda atención médica a los vecinos de Héroes de Malvinas, Vicor, Ampliación Vicor, Santa Isabel, Santa Isabel 3°, San Luis de Francia, entre otros.

El edificio cuenta con más de 250 metros cuadrados cubiertos distribuidos en consultorios de atención médica y odontológica, enfermería, administración, áreas de depósito para medicamentos y leche. Dispone además de baños para personal y el público en general, baño adaptado para personas con movilidad limitada, office para el equipo de salud y un amplio salón para usos múltiples, todos informatizados para el funcionamiento de la Historia Clínica Única Digital, para el que se incorporaron 6 computadoras a los diferentes espacios de atención.

“¡Acá hay un espacio disponible para todos, acá hay una promesa más que se cumple, acá hay, donde antes no había nada, un nuevo centro de salud, el N° 100! ¡Esto son obras, no palabras!”, resalto Mestre frente a los vecinos que participaron de la inauguración, mucho de ellos emocionados por ahora tener un Centro de Salud cerca.

Entre los programas de atención que aquí se llevarán a cabo se encuentran los de Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño (que incluye entrega mensual de leche); Control de Embarazo, fortalecido con servicio de Ecografía móvil; Inmunizaciones; Salud Integral del Adolescente; Detección precoz del cáncer Cervicouterino. Se suman los de atención en enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión Arterial; Programa de Salud Sexual y Reproductiva, garantizando consejería y entrega de métodos anticonceptivos, Prevención del VIH/SIDA, Programa de Salud bucodental, entre otros.

El nuevo Centro de Salud mejorará accesibilidad y la calidad de atención de las familias que allí concurren y optimizará las condiciones de trabajo del equipo de salud, lo que posibilitará fortalecer las tareas que se vienen realizando desde otros centros de salud, promoviendo la participación de la comunidad con enfoque de derechos en la programación, ejecución y evaluación de acciones de la salud de todo el grupo familiar.

Anteriormente se pusieron en funcionamiento 10 Centros de Salud con la idea de mejorar la accesibilidad a la atención de las familias en los barrios más periféricos, ubicados en: Albert Sabin, Villa Rivadavia, Cabo Farina, Parque Liceo Segunda Sección, Los Robles, Cárcano, Ameghino Norte, Sacchi, Don Bosco, y Cortaderos Norte.

Y en barrio 12 de Julio está muy avanzada la construcción del Centro de Salud N° 101. Los vecinos de la zona, reciben actualmente cobertura de salud a través de los Centros de Salud de barrio Villa Cornú, 16 de Noviembre, Mercantil Anexo y Cerrito. Y debido al crecimiento poblacional del sector, es necesario sumar un nuevo espacio para la atención sanitaria de más de 1.200 familias de la zona noroeste de la ciudad.

Una red para cuidar tu salud

La Red de Centros de Salud se extiendo por toda la ciudad y sigue en crecimiento. De acuerdo al tipo de afección y su complejidad, la ciudad dispone de tres niveles de atención: centros de salud, especialidades médicas y hospitales.

Los Centros de Salud son 100 y tratan afecciones simples. Asimismo realizan  campañas para la detección precoz de enfermedades, disponen de vacunatorios y programas de control de embarazo.

Cuando tu salud requiere atención en neurología, gastroenterología, pediatría, traumatología y otras, la Municipalidad ofrece las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas. Allí se realizan  análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y campañas de medicina preventiva.

En caso de traumatismos graves, internaciones o cirugías, están los tres Hospitales municipales.

El Hospital de Urgencias se especializa en accidentes de tránsito. Trabaja coordinado con el Servicio 107, que atiende emergencias en la vía pública. Hoy suma motoambulancias, de rápido acceso en zonas congestionadas. En zona Sur está el Hospital Príncipe de Asturias que dispone de servicios del segundo nivel y es referente en atención a la comunidad LGTBIQ+. Por su parte, el Hospital Infantil tiene consultorios pediátricos y unidad de tratamiento oncológico.

En forma complementaria, el Laboratorio Farmacéutico Municipal produce y distribuye medicamentos en forma totalmente gratuita.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar