En Noticias, Prensa y Difusión

Nuestra ciudad tiene un sistema de atención de emergencias que salva vidas. El sistema de atención de emergencia pre hospitalaria municipal 107 cuenta con Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), Unidades de Primera Respuesta en Emergencias Médicas (UPREM) y una Unidad de Gestión, donde ingresan las llamadas y resuelven situaciones menores.

En el mes de octubre llevaron a cabo 1.493 asistencias médicas. Del total, 1.311 corresponden a UTIM, cuyas unidades se encuentran equipadas con doble respirador, cardiodesfibrilador, heladera para conservación de drogas, kit anti trauma, kit respiratorio, kit de quemado, kit obstétrico, entre otros. Por su parte, 182 asistencias corresponden a UPREM, las motoambulancias que circulan por avenidas y calles principales del área central para atender rápidamente en zonas de alto tránsito. En total se atendieron 2.093 víctimas.

Dentro de las categorías, 808 casos fueron por siniestros viales. Un 62 por ciento por colisiones con motos involucradas, un 16 por ciento por choques entre automóviles, un 10 por ciento por peatones lesionados, un 7 por ciento por ciclistas lesionados y otros casos un 5 por ciento.

Por su parte, 188 asistencias se dieron en razón de casos de violencia urbana: El 76 por ciento a causa de eventos de agresión hombre a hombre, el 8 por ciento por heridos de arma de fuego, un 7 por ciento de heridos por arma blanca, y el restante 9 por ciento por circunstancias particulares.

Finalmente, 567 casos se llevaron a cabo por emergencias en la vía pública. El 68 por ciento de las atenciones fueron por personas caídas en la vía pública, un 20 por ciento por personas con pérdida de conocimiento, el 6 por ciento por convulsiones y un 6 por ciento por diversas causas.

Si querés saber más sobre el funcionamiento del sistema de emergencias en primera persona, escuchá el podcast “107, mano a mano con la vida”.

50 por ciento de llamadas falsas

En el primer cuatrimestre de este año, el 107 recibió 97.320 llamadas, de ellas el 50 % fueron falsas y ocuparon una línea que podría haber sido usada por una emergencia real.

Por otra parte, cada salida de una ambulancia tiene un costo superior a los $ 6000, y hay llamadas de falsas emergencias que no sólo implican la puesta en movimiento de una ambulancia, sino que ponen en peligro la vida de personas que están sufriendo una emergencia real.

Cuidemos y hagamos uso responsable de este recurso que es de todos.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar