En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • El intendente de la ciudad expuso un balance de sus 8 años de gestión para el afianzamiento de las relaciones institucionales de Córdoba con el Mundo.

Este viernes en el Parque Educativo Este, el intendente Mestre realizó un balance de la gestión institucional e internacional llevada a cabo durante estos 8 años al frente del Palacio “6 de Julio”.

Frente a decenas de organizaciones participantes como universidades, miembros del COMIPAZ, cámaras empresariales, colegios profesionales, colectividades y organizaciones del tercer sector, Mestre recordó el día de la asunción en diciembre del 2011, cuando “la tarea por hacer era enorme”, puntualizó.

En ese marco, Mestre repasó las reuniones sucedidas con el Consejo Económico y Social, que en varias oportunidades fue convocado. “Gracias a esos debates, a sus aportes, fue posible hacer frente a situaciones complejas que atravesamos como sociedad”, destacó el intendente al tiempo que recordó la construcción de la Mesa del Buen Trato, impulsada con diferentes grupos religiosos de la ciudad.

Durante la gestión, el gobierno municipal desarrolló una política activa de relaciones institucionales con cientos de organizaciones de la ciudad, cosmopolita y multicultural por excelencia, sede ya de 6 ediciones del Festival de Colectividades “Una Ciudad Todos Los Pueblos”.

“Junto al cuerpo consular trabajamos en el programa El Mundo en las Escuelas Municipales con el que logramos mostrar a los niños que todos somos descendientes de inmigrantes y así buscamos colaborar en la disminución de la violencia y discriminación”, resaltó Mestre y agregó: “Córdoba miró al mundo y buscó reinsertarse en el escenario internacional”.

Gobernanza internacional

Agregó al respecto: “Entendimos que la gestión local no dependía de este intendente y su equipo de gobierno, sino que las políticas deben ser producto de la gobernanza”.

Durante los 8 años, Córdoba participó en más de 45 eventos y misiones internacionales, además de la recepción de delegaciones en visitas oficiales de distintas partes del mundo. La ciudad generó más de 32 vínculos con sedes consulares, embajadas y organismos de cooperación internacional. De esas relaciones surgieron 16 Convenios de Cooperación Internacional y la Docta se postuló en 13 redes de gobiernos locales, logrando una participación relevante en muchas de ellas.

Se realizaron más de 15 proyectos de cooperación descentralizada e importantes proyectos de cooperación Sur–Sur con ciudades como Medellín y Sao Paulo, de quienes se tomó la experiencia de los Parques Educativos que ayudan a posicionar internacionalmente a la ciudad de Córdoba.

Especialmente, la ciudad recibió más de 600 autoridades de gobiernos locales de Mercosur, en la XXII Cumbre de Mercociudades y representó a 300 ciudades de la región ejerciendo la Presidencia de la red de Mercociudades durante diciembre 2017 y diciembre 2018.

En marzo de 2019 Córdoba fue sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y como parte de la estrategia de vinculación, se creó la Mesa de Internacionalización de Córdoba, con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Medellín.

Mesa de Internacionalización de Córdoba

Esta Mesa busca institucionalizar el proceso de internacionalización de la Ciudad de Córdoba desde la gobernanza multisectorial y hacerlo sostenible a lo largo del tiempo.

“Una vez más les agradezco enormemente, por acompañarnos hoy y por haber sido parte  de nuestra gestión. Seguiremos encontrándonos y trabajando desde otro lugar para fortalecer los vínculos y para que con más fuerza podamos salir al mundo”, señaló Ramón Mestre.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar