En Noticias, Prensa y Difusión
  • El Programa, inédito en el país por sus alcances y calidad científica de su metodología, permitió conocer los primeros resultados del censo realizado.
  • Estos datos reunidos permiten definir acciones en materia ambiental, con información precisa, en tiempo real y con la participación y compromiso de los vecinos.

En la mañana del martes tuvo lugar la presentación de los primeros resultados del Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, desde su puesta en marcha en diciembre de 2017. La presentación estuvo a cargo del secretario de Ambiente Sebastián Rocca, quien se refirió a lo logrado en estos 24 meses de trabajo, en convenio con la Facultad de Agronomía de la UNC y la Municipalidad de Córdoba.

 

Uno de los aspectos fue el diagnóstico inventario de las especias leñosas en veredas, espacios verdes y paseos, y acciones como asistencia técnica y capacitación permanente por parte de docentes de esta Facultad.

El censo es la pieza clave en todo este trabajo ya que permitió reunir información útil para aplicar distintas políticas y acciones. a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas notificar y concientizar al vecino de la plantación de árboles en vereda, verificar la gestión del arbolado en riesgo, sectores deprimidos y corredores biológicos.

Asimismo, se llevaron a cabo campañas de concientización en colegios, ONG y centros vecinales, campañas de forestación en veredas y espacios verdes como los Parques San Martín, Sarmiento, Las Nativas, como así también la provisión de 5.000 plantines y 1.000 árboles a través del vivero de la Facultad.

El programa en números

De los resultados del programa, se relevaron 23 barrios, entendiendo que la mayor demanda de servicios ambientales y la mayor necesidad de arbolado es en el Área Central por elementos como calor, por ser captadores de dióxido de carbono, y la regulación de la temperatura, etc.

Los barrios relevados son: Centro, Nueva Córdoba, Rogelio Martínez,  Guemes, Parque Sarmiento, fracción de Villa El Libertador, Alberdi, Observatorio, Juniors, Jardín Espinosa, General Paz, Alta Córdoba, Cofico, Villa Rivera Indarte, Quinta de Santa Ana, Los Naranjos, Maipú, Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, Yofre Norte, Empalme y Alto Alberdi.

Se trataron de 3.093 cuadras, 49 Plazas y el Parque Sarmiento. Son 77.267 los puntos relevados de los cuales hay 60.663  árboles presentes con un faltante de 21%. Del 21% faltante se encontraron 8.093 sin cazuela y el resto con cazuela en vereda. Otro dato que se deriva del censo es que las especies presentes son 139 existentes y se registran 1103 árboles secos y 4265 en mal estado. Estos datos facilitan, entre otras cosas, que los profesionales del área puedan definir las intervenciones.

Área Central 

En Área Central se registran 1.905 árboles presentes y un faltante de 1.127 especies. En definitiva hemos tenido un 67% de árboles plantados en el Centro, y fue gracias a las campañas de concientización hecha con los vecinos, que ellos comprendieron de esta necesidad y responsabilidad de plantar un árbol y cuidarlo.

Todos los datos del censo que se viene realizando con la Facultad de Agronomía de la UNC y el área de Espacios Verdes Municipal se pueden ver en el Portal de Gobierno Abierto.

Asimismo se cuenta con la aplicación que se llama “Nuestros árboles” la cual puede bajar cada vecino y subir su fotografía del árbol que acaba de plantar, entre otras funciones y beneficios.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar