En Noticias, Prensa y Difusión
  • Desde el año 2010 el promedio mensual procesado en los Centros Verdes casi se triplica.
  • Entre los elementos reciclados, la mayoría es el papel.

El programa Recuperando Valor cumple un año incentivando a los cordobeses en la separación de residuos y el reciclaje. Para ello, la ciudad cuenta con cuatro Centros Verdes que clasifican, adaptan y venden la fracción secas: Son acciones que suman valor al medio ambiente y el cuidado de la ciudad.

Los más de 200 operarios de los Centros Verdes antes eran cartoneros informales que trabajaban en situación de vulnerabilidad. Ahora están asociados en tres cooperativas y mantienen su labor en una planta de procesamiento con instrumentos de seguridad, ART, obra social y monotributo social. ¿Cómo es la labor que realizan? ¿Cuál es el camino de los residuos reciclables que eliminamos diariamente?

Como primer paso, es indispensable la separación en casa y depositar la fracción seca en los contenedores correspondientes. El camión vacía el contenedor y se dirige a los Centros Verdes. Allí se inspecciona el contenido para asegurar que sea adecuado para el proceso, se toman los datos de ruta, del camión y de la empresa recolectora.

Si los desechos están en condiciones, el camión los deposita en el área de descarga y un operador los coloca paulatinamente en la punta de la cinta transportadora. El desplazamiento de la basura pasa por operadores que, a ambos lado de la cinta, se encargan de separar un elemento particular: El vidrio y los PET por colores y el papel en blanco, color, de revista, cartón, de diario, etcétera.

Acondicionado en bolsones, los residuos se acumulan y al alcanzar un volumen adecuado están listos para su enfardado y prensado con máquinas específicas para dicha labor. El fardo se etiqueta con datos como fecha, hora, peso y cooperativa; información que permite llevar una contabilidad adecuada de lo que se procesa, clasifica y vende.

Una vez completado un stock conveniente, se busca un comprador y se lleva a cabo la transacción. Del valor de la venta, las cooperativas reciben un proporcional para retribuir a sus asociados.

Un logro de ustedes

Gracias al compromiso de los cordobeses, desde el año 2010 el promedio mensual procesado en los Centros Verdes casi se triplica: De 106 toneladas mensuales a 315 a septiembre de 2019.

Entre los elementos reciclados, la mayoría es el papel con un 91,3 por ciento de procesamiento y venta. Por otra parte el vidrio se encuentra en un 5 por ciento y el plástico un 2,15 por ciento. En valores inferiores al 1 por ciento está el tetrabrick (0,78 por ciento), metal (0,68 por ciento) y telgopor (0,09 por ciento).

Los Centros Verdes procesaron en el año 2018 unas 3.875 toneladas, por lo que el potencial de reciclaje de la ciudad es 30 veces mayor al actual. Cada persona puede separar unos 88 kilos de secos por año, o sea 7,38 en un mes. En promedio, actualmente se están reciclando 0,23 kilos por persona mensuales. Del total de basura domiciliaria el 27% son restos secos, lo que equivale a 115.217 toneladas anuales que generan los vecinos.

Cómo separar

La valoración de los residuos para su comercialización, depende del compromiso y criterio de los vecinos para separar de manera responsable. Los residuos secos son materiales como plástico, vidrio, cartón, nylon, latas, papel, telas, telgopor, aluminio y latón. Para que sean considerados desechos apropiados para su reciclaje, deben estar separados de los húmedos, higienizados y secos. Para su recolección, deben almacenarse preferentemente en bolsas de color verde.

En cambio, los húmedos son restos de comida, pañales, curitas, restos de baño, algodón, papel y cartón mojado y se eliminan en bolsas negras.

Consultá las frecuencias del camión recolector en tu barrio y obtené más información a través de la página web de Recuperando Valor.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar