En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Los trabajos se suman al Túnel que ya beneficia a miles de automovilistas que a diario transitan con fluidez ese punto neurálgico.
  • El nuevo y moderno Centro de Exposiciones muy pronto se incorporará al circuito cultural de la ciudad.

Después de la inauguración del Túnel Subnivel meses atrás, este viernes el intendente Mestre inauguró el renovado espacio verde de la Plaza España, parte de la refuncionalización integral de este nodo urbano del sur de la ciudad.

La postal de la clásica Plaza España luce diferente. Quienes la caminen podrán ver los restaurados frisos—relieves escultóricos— de los monolitos de la Plaza España y la reciente puesta en valor de piezas arquitectónicas y escultóricas de referentes cordobeses como Horacio Suárez, Miguel Ángel Budini, Carlos Peitado y Zárate.

La revitalizaron del espacio verde implicó la colocación de nuevas luces LED, veredas y un plan de reforestación con especies autóctonas, además de un trabajo complementario para proteger el arbolado que se encontraba en la traza, los cuales fueron reubicados previo a las tareas de construcción del Túnel. El mismo se construyó por debajo de la plaza España, el cual posibilita que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda. Cuenta con un trayecto de 175 metros y un túnel de 145 metros lineales, mientras que la rampa de salida posee una extensión de 104 metros y cruza por la intersección con calle Derqui.

La oportunidad fue propicia para la actuación musical del grupo local de rap feminista Flores del Desierto y además todos los presentes pudieron participar de un recorrido preliminar en torno al futuro Centro de Exposiciones, que presenta un 90 por ciento en su avance de obra. Hace pocos días la zona también se vio renovada con una intervención de arte urbano a cargo de la productora WHO. La propuesta visual abarca las sendas peatonales que unen los museos provinciales Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Evita (Palacio Ferreyra), conectando con color espacios muy transitados de Córdoba.

El Nuevo Centro 

El Centro de Exposiciones albergará muestras, conferencias, recitales y otros encuentros artísticos. Contará con una cúpula, un espacio subterráneo y multifuncional distribuido en dos subsuelos y respectivas bandejas que serán balcones para diversas actividades.

Además del Centro y la restauración patrimonial de la Plaza, las mejoras del sector incluyen el túnel sub nivel recientemente habilitado y la refuncionalización de espacio verde, entre otros aspectos del trazado urbano. Las obras apuntan a revalorizar el espacio público existente sumando ámbitos de encuentro y disfrute para la comunidad, en un abordaje global que resume intervenciones de corte vial, patrimonial, ambiental, cultural y urbanístico.

Breve Reseña Histórica

Diseñada por el Arq. Thays, plaza España fue pensada como ingreso al Parque en el año 1889 y recién en 1926 fue intervenida por el Arq. Audrá. Recién en 1970, una comisión de la Sociedad Española encomendó la ejecución de un monumento en honor de su país, con motivo del cuatricentenario de la fundación de Córdoba, como la que ya existía en Buenos Aires.

La plaza se inauguró en 1980 y el arquitecto Miguel Ángel Roca fue el autor del proyecto, mientras que las esculturas pertenecen a Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini. La última remodelación data del mismo año. Roca buscó plasmar aquí la idea de diálogo entre “parque y ciudad” en alusión a la adyacencia del Parque Sarmiento, un inmenso jardín que se ubica cruzando una de las calles que rodean a la plaza.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar