En Noticias, Prensa y Difusión
  • Todos los alacranes poseen veneno, pero solo la mordedura de una especie es peligrosa para el ser humano.

La humedad y las lluvias provocan la reaparición de escorpiones en diferentes zonas de la ciudad, por eso el municipio recomienda a los vecinos y vecinas  tomar medidas para la prevención de accidentes con estos arácnidos.

Evitá caminar descalzo, especialmente durante la noche. Revisá la  ropa de cama antes de ir a dormir y separá la cama de las paredes. Acordate de limpiar tu vivienda periódicamente y colocá tela mosquitera en resumideros, desagües de piletas, bañaderas y ventanas.

También es importante que mantengas desmalezados y ordenados los patios y jardines. No acumules leña, ladrillos o escombros en tu vivienda porque allí pueden hacer nido los alacranes. Por eso no introduzcas las manos en lugares donde pueden refugiarse los alacranes, como por ejemplo: huecos de árboles y debajo de las piedras. Si vas de  campamento, asegúrate de cerrar correctamente las carpas.

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

Lavar la zona con abundante agua, colocar compresas de agua fría y concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Identificar el tipo de alacrán es útil para el equipo de salud, ya que facilita el tratamiento, además el insecto se utiliza para la elaboración del suero antiescorpión que es muy importante en casos graves. Si lograste capturarlo, llevalo los siguientes centros de referencia:

  • Centro de Zoología Aplicada: Rondeau 798. Teléfono: 0351 4332054 /55
  • Hospital Infantil Municipal: Góngora 3050. Teléfono 0351 4335445
  • Hospital Municipal Príncipe de Asturias: Defensa 1200. Teléfono: 0351 434322
  • Centro de Epidemiología Municipal. Dirección de Medicina Preventiva. Santa Rosa 360 1º Piso. Teléfono: 351 4332754

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar