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  • Conocelo de martes a domingos de 08:00 a 14:00 horas, con entrada libre y gratuita.
  • También podés visitar la increíble casa giratoria.

El 19 de diciembre cumple 23 años el Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”. Emplazado en un antiguo edificio del ferrocarril en el barrio General Paz, el lugar fue puesto en valor para su funcionamiento como centro de divulgación tecnológico e industrial: Es una máquina del tiempo que nos lleva a conocer la historia de los engranajes que movieron a la ciudad.

Actualmente es el único lugar del país donde se rinde homenaje a los pioneros industriales, reivindicando la cultura del trabajo a través de las piezas exhibidas.

En el museo se expone una extensa y variada colección de piezas, símbolo de la industria automotriz y aeronáutica cordobesa. Se puede encontrar al Torino, la moto Puma o el Rastrojero; y entre sus artículos más extravagantes se encuentra el Papamóvil que utilizó Juan Pablo II en su visita a la ciudad en 1987 y el Ala Volante IA-34 “Clen Antu” de Reimar Horten, que posteriormente inspirará a Estados Unidos para la creación del avión invisible B-2.

El auge industrial

Tanto el lugar donde funciona el museo como las piezas exhibidas, orquestan una oda a la segunda ola inmigratoria de la ciudad de principios del siglo XX. Manos de diferentes culturas y religiones que se alojaron en la ciudad, fueron quienes forjaron los vehículos y maquinarias que caracterizan al pasado industrial cordobés.

Entre 1930 y 1945 Córdoba emergía como polo industrial. Aquí se producían aviones, motores, hélices, accesorios, vehículos, utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. Así nacieron, por ejemplo, el Pulqui I y Pulqui II, los primeros aviones a reacción de Latinoamerica que ubicaron a Argentina en el quinto lugar dentro de los países del mundo en fabricar aviones de estas características.

También se desarrolló el primer auto argentino el sedan Justicialista, posteriormente llamado Graciela, el famoso Rastrojero, las míticas motos Puma, el Kaiser Carabela, la Estanciera y el Jeep. El Torino, primer automóvil totalmente concebido en Córdoba, representó al país en las 84 horas de Nürburgring, obteniendo un sobresaliente cuarto puesto frente a los mejores autos europeos del momento.

El auge industrial era tal que en 1943 había 5.311 establecimientos fabriles que empleaban a un total de 37 mil personas. Diez años después las fábricas se triplicaron y los empleados se duplicaron.

Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín

El museo lleva el nombre del 48º Gobernador de Córdoba, Juan Ignacio San Martín. Fue doctor en ingeniería industrial e ingeniería aeronáutica y dirigió desde 1944 al Instituto Aerotécnico, la nueva denominación de la Fábrica Militar de Aviones. Desde allí, restableció la política de producción y diseño de aviones, abandonada por el Estado y gestionó el ingreso de profesionales y técnicos para crear la Escuela de Ingeniería de la Fuerza Aérea Argentina.

El partido peronista postuló al Brigadier Mayor como candidato a gobernador, cargo que asumió el 12 de marzo de 1949.

Ese mismo año reforma la Constitución Nacional, incorporando los derechos del trabajador y de la familia. Finalizando su mandato, promulgó la Ley de Promoción Industrial, que beneficiaba con exenciones impositivas a las firmas industriales que se establecieran en Córdoba. De esta manera la industria provincial aumentó significativamente durante la década del 50.

En octubre de 1951 renuncia para ser designado por Juan Domingo Perón como Ministro de Aeronáutica. Bajo ese mando, San Martín creó Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), para promocionar la investigación, proyectos, construcción, y reparación de aviones, de material aeronáutico y de la industria automotriz. De la mano de la empresa nacen el tractor Pampa, la moto Puma, el sedán Justicialista (renombrado como “Graciela”), el Rastrojero, avionetas como el Boyero y aviones de reacción Pulqui I y II.

En la Revolución Libertadora desde 1955 hasta 1958 estuvo preso. Luego sería liberado por Arturo Frondizi.

La casa giratoria

En el Museo de la Industria también se expone la primera casa giratoria de América, diseñada para aprovechar la luz del sol durante todo el día. Su creador fue el sirio Abdón Sahade, el 10 de julio de 1951 en Nueva Córdoba, en la esquina de Paraná y San Lorenzo.

Atracción turística y declarada patrimonio arquitectónico-cultural, en el año 2002 se aprobó una ordenanza para que se trasladara próximo al Museo de la Industria.

El 22 de abril de 2004 la mudanza fue efectiva: Un vehículo especial movilizó 140 toneladas de ladrillos en un espacio de 26 cuadras durante 30 horas. Periodistas, fotógrafos, cordobeses y turistas vivieron un día atónito en la ciudad. Cuatro años después se inauguraba en el predio.

¡Visitá el Museo!

Durante el verano, conocé el museo en la calle Libertad 1130 (barrio General Paz) de martes a domingos de 08:00 a 14:00 horas, con entrada libre y gratuita. El servicio optativo de guía tiene un costo adicional.

Desde octubre se incorporó el “Universo FAUD-Universo por venir” en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un espacio rotativo para muestras sobre cómo se piensa el diseño y la industria del futuro.

Para más información, comunicate al 434-1613 o contáctate vía mail a museodelaindustria@hotmail.com.

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