En Noticias, Prensa y Difusión
  • Son datos de 2019. Las multas pueden alcanzar hasta $ 4.300.
  • No abonar el estacionamiento tarifado encabeza el ranking de infracciones.
  • Conducir usando simultáneamente teléfono está en tercer lugar.

Son muchos los conductores que fuman mientras manejan, actividad que está penada por la ordenanza 12.104 sancionada el 21 de enero de 2013. La mayoría por desconocimiento, otros por indiferencia, pero lo concreto es que casi 3479 cordobeses fueron sancionados en 2019 por no cumplir con lo establecido.

Está comprobado que encender un cigarrillo o limpiar la ceniza que se cae sobre la butaca, provoca que el conductor se distraiga, perdiendo la visión periférica y ese descuido puede ocasionar siniestros lamentables.

El Código de Convivencia establece que “El conductor que circule fumando cigarros, cigarrillos, pipas y otros productos similares, será sancionado con multa de tres a nueve UEM”. Cada Unidad Económica Municipal equivale a ocho litros de nafta súper de YPF.

En el ranking de infracciones elaborado por la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, lidera la lista “No abonar estacionamiento tarifado” con 108.886 multas. Seguido por “Violar cartel – Prohibido estacionar las 24hs-” con 57.610 actas, “Conducir usando simultaneamente aparatos telefonicos” con 28.550 actas, “Estacionar a la izquierda del sentido de circulación” con 20.859 actas y “Conducir o trasladar ocupante sin cinturón de seguridad colocado” con 19.148 actas, entre otras. Pero se destaca “Conducir fumando cigarros, cigarrillos, pipas y otros” se encuentra dentro de las 17 contravenciones más  frecuentes en las calles de la ciudad incluso en mayor numero que “Conducir motovehiculo sin casco protector” que tiene un total de 2.323.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar