En Destacadas, Noticias
  • La adhesión por parte del municipio al Sistema de Registro Civil Digital Provincial permitirá agilizar trámites como partidas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunciones.
  • En la actualidad, 6 de cada 10 de estos trámites se realizan vía papel.
  • Además, los ciudadanos tendrán a disposición sus actas en Ciudadano Digital, permitiendo su descarga para utilizarla en cualquier momento, siempre y cuando se encuentre dentro de los plazos de vigencia.

La Municipalidad de Córdoba adhiere al Sistema de Registro Civil Digital Provincial para que los vecinos puedan realizar trámites de partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunciones. La metodología tiene la finalidad de agilizar los procesos, fomentar la despapelización y brindar de más herramientas de digitalización a los Centros de Participación Comunal (CPC).

Adoptar el Sistema de Registro Civil Digital Provincial en la ciudad de Córdoba es una iniciativa enmarcada en el proceso de integración a CiDi, y el plan de desconcentración y descentralización municipal.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, explica que “la implementación del nuevo sistema permitirá el registro en forma digital, eliminando la utilización de los libros físicos y reduciendo los errores en la realización de las actas. Además, permite potenciar la interoperatividad de datos con otras dependencias estatales, tales como las áreas de salud, desarrollo social, educación, bancos y la caja de jubilaciones”.

La medida implica trabajar en el soporte tecnológico con el que hoy cuentan los CPC ya que en la actualidad solo 3 de los 13 existentes poseen la tecnología para avanzar en el Registro Civil Digital. “Todos los días estamos colocando nuevos sistemas de computadores en los CPC. Comenzamos en Monseñor Pablo Cabrera y Centro América, que ya están conectados con el Central, donde funciona un nuevo sistema para nacimientos. A la vez, estamos capacitando al personal para que las administren”, afirma el Secretario de Gobierno Miguel Siciliano.

Durante el año 2019, la ciudad registró 18.336 nacimientos, 2.325 matrimonios, 12.786 defunciones y 184.176 solicitudes de actas, que ahora se podrán gestionar de manera digital, lo que implica un ahorro anual de alrededor una tonelada de papel, 26 árboles y 2 millones de litros de agua, lo que cuesta producir el papel.

Con las medidas, se espera además que se reduzca la inscripción fuera de término de niñas y niños, la cual ronda el 17% de los nacimientos.

En cuanto a la interoperatividad de datos con otras instituciones, al vincular las bases del nuevo sistema con las del Banco de la Provincia de Córdoba, se eliminará el trámite de supervivencia que deben realizar los beneficiaros de ANSES que residen en la ciudad. El beneficio alcanzará a 27.506 ciudadanos.

“Buscamos acercar el municipio y la gestión a la gente. Este proyecto capacita al empleado municipal y le brinda herramientas para lograr una intercomunicación entre los otros CPC, aportándole soluciones y una mejor calidad de vida a los vecinos” manifestó el Subsecretario de Centros de Participación Comunal y Participación Ciudadana, Juan Manuel Rufeil.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar