En Noticias, Prensa y Difusión
  • El intendente Martín Llaryora, acompañado del vice intendente Daniel Passerini, presentó hoy la aplicación “Vecino Salud”, una nueva herramienta que le permite al vecino acceder desde su celular a información oficial del Covid-19, realizar un autochequeo y revisar los procedimientos de prevención sanitaria.
  • La nueva app no reemplaza a la consulta médica, pero sí le permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para atenderse en el sistema de salud. Asimismo, identifica a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geolocalización de la persona.

 

Vecino Salud es una herramienta con información auditada por el Comité de Expertos de Salud de la Municipalidad de Córdoba, la calidad de información allí brindada, posibilita descomprimir las consultas que se realizan al 0800 1221444, habilitado por el ministerio de Salud de la Provincia para denunciar un posible caso de Coronavirus, como así también al 107 de Defensa Civil Municipal.

En la presentación, Llaryora puso en valor a la herramienta porque le permite “al vecino acceder a información oficial” de la pandemia. El intendente sostuvo que “el desarrollo local de esta aplicación nos pone a la vanguardia en materia de tecnología para el combate del Coronavirus y frente a una crisis nos permite establecer un orden para la toma de decisiones, a partir del manejo de información oficial.”

Llaryora valoró la participación del Comité de Expertos de Salud y subrayó que al tratarse de un desarrollo tecnológico local, la aplicación se irá actualizando permanentemente con información que surja del Comité de Emergencia Provincial, de la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

Por su parte, la secretaria de Modernización y Planeamiento, Alejandra Torres, subrayó el acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional para el desarrollo de esta herramienta, a la vez que coincidió con LLaryora en la capacidad de la app de incorporar más información y actualizar la existente.

“Vecino Salud evolucionará permanentemente, está sujeta constantemente al monitoreo y por ello la factibilidad de darle al vecino la información que necesita en el momento oportuno”, informó Torres.

A su turno, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, reiteró que esta herramienta no suplanta la labor médica, valoró la posibilidad de acceder a información oficial frente al dinamismo de la enfermedad y la capacidad de utilizar la ubicación georeferencial de los centros de salud más cercanos.

 

¿CÓMO FUNCIONA VECINO SALUD?

  • Cuando el usuario baja en su celular la herramienta, en la pantalla se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo.
  • En cada pestaña, las personas pueden navegar por la herramienta de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.
  • Las preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la Pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado espcial que deben tener los grupos vulnerables y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias.
  • Finalmente, la pestaña de auto – chequeo le posibilita al usuario hacer un pre-diagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con el Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario.
  • El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar