En Noticias, Prensa y Difusión
  • 35 Equipos interdisciplinarios compuestos por emprendedores, investigadores, diseñadores y programadores trabajan online guiados por tutores y expertos en distintas temáticas.
  • Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Córdoba, la Incubadora de Empresas FIDE, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Incubadora de Empresas (UNC), la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC).

En el marco de las acciones encaradas desde diversas áreas ante la pandemia generada por el Cornavirus y para buscar soluciones concretas a los múltiples problemas resultantes, la Municipalidad de Córdoba y otras organizaciones en la ciudad apuestan a un evento de inteligencia colectiva y 100 por ciento digital: El HackCovi19Ar.

Hasta el próximo 9 de abril, 35 equipos interdisciplinarios compuestos por emprendedores, investigadores, diseñadores y programadores trabajarán en un proceso online de cocreación intensiva para resolver problemáticas emergentes de Logística y Producción; Salud Humana; Acceso y gestión de datos. Desde la introducción hasta la materialización de las propuestas, los equipos están acompañados por más de 70 reconocidos mentores y 40 expertos en diferentes temáticas.

También apoyan al HackCovid-19 AR: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Incubadora Andén (UTN – FRC), Fundación Gen E, Fundación Uvitec, doingLABS, Asetec, Córdoba Technology Cluster, Secretaría de Extensión (UNC), Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC), Universidad Católica de Cuyo y Global Shapers Córdoba.

Del problema a la solución
El HackCovi19Ar está organizado en etapas definen todo el proceso de trabajo online.

Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la Hackathon y presenta la problemática. A través de distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.

Fase Proponer: El equipo trabaja en enfocado en el proceso de generar ideas para la posible soluciones.

Fase Materializar: Es la instancia de para construir y probar un producto mínimo viable de la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video de presentación (pitch) de la solución.

Posteriormente, será el momento de la entrega final, cuando un representante de cada equipo, enviará a la organización un video presentando la solución propuesta por su equipo. El cierre y devolución definitiva surgirá del cruce de opiniones entre los mentores, considerando la presentación de cada grupo.

Lanzamiento digital

La convocatoria a participar de la edición argentina del #HackCovid19 registró 600 inscripciones en pocos días, de los que fueron seleccionados 350 perfiles destacados, entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales, programadores.

La bienvenida a todos los equipos fue realizada a través de un webinar durante el lanzamiento oficial del desafío, el pasado 2 de abril. En la oportunidad, Horacio Ferreyra, secretario de Educación, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Córdoba, destacó la importancia de las ideas propuestas para que “puedan convertirse en prototipos a ser validados y que finalmente sean soluciones con un impacto concreto y con alguna externalidad positiva en la mejora de la calidad de vida de todos”. “En la Municipalidad, con el intendente Martín Llaryora, hay una apertura importante para trabajar con proyectos vinculados a la innovación social y ya venimos apostando a los emprendedores locales”, resaltó.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar