En Noticias, Prensa y Difusión
  • Los beneficios que otorga son múltiples: reduce la necesidad de contacto presencial para la gestión con el vecino y permite garantizar la eficiencia en el uso de recursos públicos.
  • Su test de autochequeo permite el intercambio de información sanitaria con el vecino y en las primeras tres semanas se han registrado 4.000 autoevaluaciones.
  • Este test no reemplaza la consulta médica, sino más bien es un complemento informativo que ayuda a identificar casos sospechosos de infección y recomendarles ciertos cuidados y poner a disposición los Centros Sanitarios establecidos para estos casos de acuerdo a su geolocalización.

La App “VECINO SALUD” que desarrolló la Municipalidad de Córdoba ya cuenta con 20.000 descargas tras tres semanas desde su lanzamiento.

De esta manera, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, fortaleció el sistema público local con el desarrollo de esta App.

El objetivo es brindar información oficial, lo que permite poder distribuir de manera prolija los recursos sanitarios y a su vez, combatir la desinformación ayudando a calmar el miedo colectivo.

“VECINO SALUD”, con su test de autochequeo, permite el intercambio de información sanitaria con el vecino y a la fecha ya se han registrado un total de 4.000 autoevaluaciones.

Cabe aclarar que este test no reemplaza la consulta médica, sino más bien es un complemento informativo que ayuda a identificar casos sospechosos de infección y recomendarles ciertos cuidados y poner a disposición los Centros Sanitarios establecidos para estos casos de acuerdo a su geolocalización.

Adicionalmente, para gestionar y acompañar los casos registrados, la Municipalidad realiza un seguimiento a través de un Call Center para casos particulares.

Una nueva funcionalidad que posee la herramienta es la “notificación”, lo que permite poder otorgar información importante sobre el coronavirus, en tiempo real y de forma masiva a los usuarios que cuentan con la aplicación.

“Esta app es de soporte porque la consideramos una herramienta de co-ayuda complementaria al sistema de Salud Municipal. Es importante poder brindar protección es por eso que la app fue auditada por la UTN respecto a seguridad de datos, también fue aprobada y es actualmente monitoreada por el Consejo Asesor Sanitario Municipal, un grupo de expertos en salud y gestión de recursos.

Otra ventaja que posee la herramienta es que es nativa, evolutiva y dinámica a los tiempos que nos enfrentamos, el desarrollo local permite poder adaptar la app al contexto local en el momento oportuno” expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

¿CÓMO FUNCIONA VECINO SALUD?

El usuario al descargar la aplicación en su celular, observa en la pantalla principal que se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo. Cada pestaña se puede navegar de manera simple y ágil.

La primera pestaña permite acceder a información clara sobre la sintomatología, mientras que la segunda ofrece información sobre las medidas de prevención e higiene respecto a los ciudadanos que deben tomar y recibir indicaciones sobre la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

La pestaña de preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado especial que deben tener los grupos vulnerables, una guía paso a paso sobre cómo hacer barbijos caseros y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias.

Finalmente, la pestaña de auto – chequeo le posibilita al usuario hacer un pre-diagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con el Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario. El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar