En Noticias
  • El intendente Martín Llaryora firmó el decreto que establece la creación de esta herramienta, a través de la cual se elaborarán propuestas y políticas públicas orientadas a los animales en su condición de seres vivos. 
  • En el mismo acto se presentó el cuerpo de voluntariado municipal Cascos Celestes, cuya actuación estará enfocada en distintos ámbitos, entre ellos el de la alimentación y cuidado de animales en situación de calle.

El intendente Martín Llaryora firmó este martes el decreto que crea el Foro Permanente de Protección Animal, un nuevo espacio de diálogo destinado a generar ideas, elaborar propuestas, planes y políticas públicas, orientadas a los animales en su condición de seres vivos.

Para garantizar la amplitud del debate, la Municipalidad de Córdoba crea un registro a través del cual invita a sumarse a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como así también a representantes de organismos públicos nacionales, provinciales, del ámbito educativo, académico, científico y ciudadanos. En todos los casos, la participación de los integrantes del Foro revestirán el caracter “Ad honorem”.

El Foro de Protección Animal, que estará presidido por el Secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, fue puesto en valor por el Intendente, quien afirmó que “toda crisis presenta oportunidades” y en este caso “estamos conformando un espacio de diálogo para que las instituciones aporten ideas, propuestas y se sumen a un debate constructivo, con acciones que puedan plasmarse luego en políticas públicas”.

Llaryora sostuvo que con seguridad muchas de las ideas que surjan de este Foro podrán tratarse en el Concejo Deliberante y transformarlas en nuevas ordenanzas que regulen la protección de los animales.

Por su parte, Jorge Follon subrayó la importancia de este nuevo espacio de “discusión y diseño de políticas públicas que tiene que ver con los animales en general, que se reunirá obligatoriamente una vez al mes en la Universidad Libre del Ambiente”.

Allí, continuó el funcionario, “los voluntarios podrán volcar sus propuestas e ideas, como así también trasladar al municipio acciones y propuestas. Desde la Municipalidad nosotros podremos aportar desde el diseño legislativo, el soporte logístico y todo lo que fuera necesario para mejorar la situación animal”.

CASCOS CELESTES

En el mismo acto se presentó el Programa de Voluntariado “Cascos Celestes”, un equipo de personas que colaborarán en la alimentación, el cuidado y asistencia de animales en situación de calle.

El Intendente Llaryora expresó su beneplácito por la acciones del voluntariado en Córdoba, personas a quienes los une un único interés que es el de ayudar al prójimo, colaborar con terceros en lo que necesiten, siendo así el brazo extendido del Estado.

“El mundo está viviendo un momento muy difícil. Muchos deben salir y exponerse para que la ciudad siga funcionando. En cada rubro, muchos trabajadores le están “poniendo el cuerpo” a la pandemia. Y por ello, quiero agradecer el voluntariado social, personas que sin ningún lucro económico colaboran con el Estado trabajando en pos del bien común”, expresó el Jefe Comunal.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, calificó a este grupo de personas como “héroes anónimos” que todos los días hacen algo por el otro. “Hoy es el turno de quienes todos los días ponen su esfuerzo para ayudar a los animales y desde el Estado municipal colaboraremos con la logística y recursos”.

Cabe recordar que a principios del mes de abril, el intendente Martín Llaryora presentó el Plan de Emergencia Alimentaria para perros y gatos en situación de calle, integrado por más de 50 ONGs que intervienen en la problemática y del cual el Voluntariado Animles en Riesgo es parte fundamental.

La Municipalidad de Córdoba organizó un esquema de recepción de donaciones a través del cual ya se recolectaron 8 mil kilos de alimentos para perros y gatos. Al mismo tiempo el municipio coordina la logística y circulación de voluntarios que distribuyen alimentos en toda la ciudad.

El acto fue seguido, a través de la aplicación Zoom, por más de cien voluntarios, referentes zonales, organizaciones proteccionistas de animales, quienes a partir de hoy se suman a las tareas de los “Cascos Celestes”.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar