En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Educación, pone en marcha el Plan de Compromiso Cultural, compuesto por medidas extraordinarias que tienen como objetivo primordial contener la difícil situación que atraviesan distintos sectores del campo cultural a raíz de las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid 19.

Estas acciones contemplan: alivio fiscal, premios y fondos estímulo, programas, actividades y capacitaciones destinadas a distintos sectores del campo cultural.

Se podrá acceder a la encuesta anónima para relevamiento del sector. Las bases, condiciones y plazos de aplicación a los diversos programas del Plan de Compromiso Cultural, estarán disponibles a partir del día lunes 4 de mayo en cultura.cordoba.gob.ar

 

Las medidas dispuestas contemplan alivio impositivo para monotributistas, Pymes y emprendedores, alcanzando específicamente en el área de Cultura a salas de teatro, espectáculos y eventos, galerías de arte y otros espacios culturales. Se creará el Corredor de salas de música en vivo (ver detalle abajo).

En relación a los Centros Culturales municipales, se libera a talleristas del pago en concepto de inscripciones y cánones por los talleres a realizarse en estos espacios durante el año en curso. Asimismo, se programará un circuito de exhibiciones (artes visuales, artesanías y escénicas), actividades previstas para luego de finalizada la cuarentena.

El Plan contempla programas de incentivos económicos para la elaboración de propuestas para el dictado de talleres y seminarios de interés cultural a desarrollarse cuando se habilite la actividad, o a través de medios digitales,  abarcando un amplio espectro de disciplinas y lenguajes; también incentivos a la producción de presentaciones de música y arte sonoro, funciones escénicas, de teatro y danza; y  para la producción artística visual, urbana y multimedial.

Al mismo tiempo, se extenderá el apoyo a proyectos culturales barriales, se continuará con la realización de espectáculos virtuales, como ciclos de cine por streaming; y se desarrollarán programas de formación continua en carnavales y de promotoras culturales barriales. (detalle abajo)

Cabe destacar que la Subsecretaría de Cultura, continuará articulando políticas con otros organismos estatales y sectoriales para ejecutar las diversas acciones ya dispuestas por Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional de la Música, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y otras afines.

Alivio Fiscal

En este apartado, las medidas municipales establecidas, alcanzan a monotributistas vinculados al sector cultural  (categoría A, B y C) quienes quedarán eximidos del pago del mes de abril.

Pymes y comerciantes del sector (salas de espectáculos y eventos, galerías de arte) previa declaración jurada NO DEBERÁN pagar el mínimo establecido si su actividad se encontrase interrumpida.

También están suspendidas las ejecuciones fiscales por 90 días.

Se creará el Corredor de salas de música en vivo, figura a la que podrán aplicar Salas de shows musicales en vivo, cuyo aforo sea de entre 150 y 500 localidades, las mismas podrán acceder a la exención del pago del Impuesto para Espectáculos Públicos, con el firme objetivo de aliviar la escena local y reactivar el circuito de personas músicas, ya que las salas que formen parte del corredor, deberán garantizar al menos 120 presentaciones anuales de artistas locales.

Sectores y Territorio

El plan prevé una batería amplia de acciones destinada a los distintos sectores del ámbito cultural local, con especial énfasis en la incidencia territorial. Entre estas medidas se encuentra el programa Cultura en movimiento, que consiste en el otorgamiento de 250 incentivos económicos a artesanos, artistas callejeros y diversos sectores del quehacer cultural más afectados, para que desarrollen cursos, talleres y seminarios en Centros Culturales, Parques Educativos y Centros Vecinales, de manera gratuita para la comunidad.

También se otorgarán, en el marco del programa Escenas al encuentro, aproximadamente 100 incentivos económicos destinados al ámbito de las artes escénicas y la música, para el posterior desarrollo de funciones de teatro, títeres, circo, danza y presentaciones musicales para circuitos barriales, beneficiando a grupos teatrales, titiriteras/os, teatristas, coreógrafas/os, bailarinas/es, técnicas/os, etc.

Se implementará el programa Arte hoy, que contempla incentivos económicos para la producción artística visual y multimedial, llevando un programa preexistente de estímulo a las  artes visuales, de 10 a 75 beneficiarios. En el mismo rubro, se encuentra en desarrollo el programa Arte de nuestra gente apuntando a la puesta en valor de la Ciudad a través de la realización de murales y esculturas en espacio público, beneficiando a artistas urbanos, escultores y la comunidad toda.

También se sumará el programa Territorios, con apoyo a proyectos culturales barriales. En este marco se seleccionarán 24 proyectos sociocomunitarios-culturales para desarrollarse entre junio y noviembre del 2020, beneficiando a organizaciones comunitarias y barriales y sus comunidades, fortalecimiento el tejido social y promoviendo el desarrollo de la cultura popular. A su vez, el programa propone la articulación de experiencias en distintos barrios de la ciudad, generando una red que permite multiplicar fortalezas en los territorios.

Se implementarán Espectáculos Virtuales y Ciclos de Cine bajo la modalidad streaming desde el Centro Cultural La Piojera, manteniendo agendas programadas con anterioridad. Los Elencos Estables de la ciudad continuarán aportando producción artística para la comunidad, a la que se puede acceder en redes oficiales del Centro Cultural Manuel de Falla y la Subsecretaría de Cultura.

Se sostendrá el Programa de formación de Promotoras Culturales Barriales ampliando el número de beneficios a 60 y, se sumará un programa de Formación continua en carnavales.

También se articularán medidas de asistencia en coordinación con otras instituciones, manteniendo diálogo directo con agentes afectados por las circunstancias conocidas. En otro orden se prevé, siempre y cuando la situación social y sanitaria lo permitan, realizar la Feria del Libro, Mercado de Arte Contemporáneo y Córdoba Diseña.

 

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar