En Noticias, Prensa y Difusión
  • El intendente Martín Llaryora presidió el acto en el Jardín Botánico, sede del nuevo Juzgado.
  • El juzgado estará dedicado exclusivamente a la resolución de conflictos que tengan como eje la cuestión ambiental en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

En el Día Mundial del Ambiente, el intendente Martín Llaryora firmó el decreto que establece la creación del Juzgado Administrativo de Faltas Ambiental, en el ámbito de los Tribunales Administrativos de faltas.

El flamante Juzgado tendrá como ámbito exclusivo y específico de acción la resolución de conflictos que tengan como eje la cuestión ambiental en la ciudad de Córdoba.

Su actuación será fundamental para ejercer el rol del Estado municipal en materia de prevención de daño ambiental y de sanciones para quien o quienes lo provoquen, haciendo así cumplir el mandato constitucional de preservar un ambiente sustentable para todos, concientizar sobre su cuidado y realizar políticas públicas efectivas para que se cumplan las normas ambientales.

En el acto, llevado adelante en el Jardín Botánico, donde el Juzgado Administrativo de Faltas Ambiental tendrá su sede, el intendente Martín Llaryora expresó: “Estamos hoy en estas instalaciones que Rubén Martí inició con una visión muy clara de por donde tenía que pasar el mundo. Y la mejor manera de celebrar el día mundial del Ambiente es con la creación de este Tribunal que es un orgullo de Córdoba”.

En todo el mundo se busca generar tribunales especializados en materia ambiental, tanto a nivel jurisdiccional como a nivel administrativo, ya que estas herramientas son imprescindibles para mitigar el inocultable impacto de las actividades de los seres humanos sobre el planeta.

La posibilidad de contar con un Tribunal que se avoque exclusivamente a la resolución de cuestiones ambientales va redundar en beneficios para el ambiente, pudiendo encontrar en sus fallos el equilibrio con el desarrollo productivo y la posibilidad de los jueces de focalizar su estudio y experiencia en un tema tan importante para la sociedad, resolviendo con mayor idoneidad en la materia.

En 2019, de las casi 400 mil infracciones anuales que se realizaron, sólo 40 fueron por temas por contaminación ambiental.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar