En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • El llamado está dentro del Plan de Compromiso Cultural dela Municipalidad de Córdoba, es para organizaciones culturales barriales y apunta a favorecer la cultura popular local.

Hasta este viernes 19 de junio inclusive es posible sumarse al programa Territorios, como parte de la segunda fase del Plan de Compromiso Cultural impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de su Subsecretaría de Cultura.

Abierto desde mayo pasado, el llamado público de Territorios invita a organizaciones culturales barriales a participar con proyectos socioculturales, con el fin de fortalecer la participación y los vínculos entre vecinas y vecinos.
Con la firme decisión de promover la cultura popular, Territorios apunta a fortalecer experiencias culturales de las comunidades y su articulación con otros barrios, con sus modos y formas de expresar culturalmente las fortalezas y necesidades de las comunidades. Con este programa son las barriadas de Córdoba las protagonistas de la puesta en marcha de sus proyectos.

En el marco de la situación sanitaria que atravesamos producto de la pandemia, la implementación de los proyectos seleccionados en el marco de Territorios cobra particular importancia por su aporte al desafío de reconfigurar los vínculos y las necesidades de los territorios y sus comunidades cuando volvamos al encuentro en los espacios públicos.
Se beneficiarán, en carácter de subsidio, hasta 24 (veinticuatro) proyectos culturales, elegidos por la comisión evaluadora conformada para tal fin. Los proyectos seleccionados recibirán la suma de $ 45.000,00 (cuarenta y cinco mil pesos) en dos tramos.

Las Bases y Condiciones se pueden consultar acá.

Lanzado por el Municipio, el Plan de Compromiso Cultural consiste en una serie de acciones excepcionales destinadas a atender la crítica situación que atraviesan trabajadores de la cultura en Córdoba capital como consecuencia de la actual coyuntura de pandemia.
Recientemente concluyó su primera etapa a través de tres programas —Arte hoyCultura en movimientoyEscenas al encuentro— que benefician a más de 600 personas. El mencionado Plan obtuvo una excelente recepción del universo cultural de Córdoba, subrayando su carácter novedoso en tanto se planteó como resultado del diálogo con los distintos actores y sectores culturales. Despojado de una mirada asistencialista, el Plan trabaja articuladamente y plantea beneficios tanto para hacedores y artistas como para la comunidad, vinculando para garantizar la continuidad de actividades artísticas en primer término y propiciando a la comunidad el acceso concreto al Derecho a la Cultura.

Lo que sigue
En la tercera etapa, será el turno del programa Desafíos para el reencuentro que contempla actividades formativas de Promotoras Culturales Comunitarias, a través de un programa de capacitación destinado a mujeres de organizaciones culturales territoriales. Se convocará desde el 3 al 17 de agosto.
Finalmente, el Programa de Formación continua de Carnavales convocará desde el 10 al 24 de agosto, brindará capacitación en el diseño de estrategias para la organización de festejos comunitarios de carnaval (ordenanza 12500), atendiendo una creciente celebración popular de nuestra ciudad.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar