skip to Main Content
360 Mujeres Ya Son Titulares De Chapas De Taxis Y Remis

360 mujeres ya son titulares de chapas de taxis y remis

  • Son las primeras en recibir el certificado que acredita como dueñas, de un total de 1459 inscriptas.
  • Al no superarse el cupo destinado para las mujeres, ellas recibirán su chapa patente de manera directa y sin necesidad de sorteo.
  • También obtendrán sus licencias, sin ir a sorteo, los hombres con más de 25 años de antigüedad como choferes y personas con discapacidad.

El intendente Martín Llaryora entregó las chapas de taxis y remises a las primeras 360 mujeres, de las 1.459 inscriptas, en un acto realizado en el auditorio del Quorum.

Durante el encuentro, las beneficiadas obtuvieron sus chapas de forma directa y sin necesidad de llegar al sorteo, debido a que, la cantidad de inscriptas fue inferior a la cantidad de licencias establecidas por cupo para este grupo.

A partir de los años de lucha y esfuerzo prolongado de las mujeres por progresar y ser dueñas de sus taxis y remises, el intendente Llaryora resaltó en su discurso: “Estas acciones surgen simplemente de haber escuchado sus relatos, que hicieron que hoy que pudiéramos llegar a este día histórico, a este momento que yo creo que la mayoría de ustedes nunca se imaginó, ser titulares de su propia chapa”.

Y añadió, “Ahora que son titulares, claramente pasan a tener un emprendimiento propio, a poder manejar mejor sus horarios. Esta cantidad de taxis y remises nos hace mejorar el servicio público, el servicio de transporte a todos los cordobeses. Piensen que se van a generar miles de puestos de trabajo nuevos que no estaban”, concluyó diciendo el mandatario capitalino.

Entre taxis y remises, se dispusieron 4262 licencias, de la cuales la actual gestión habilitó que el 50% fueran otorgadas a mujeres, dando prioridad a aquellas quienes actualmente son choferes del sistema, a mujeres que son viudas de choferes que han fallecido a causa de la pandemia COVID 19 y a mujeres que integran el grupo familiar de choferes y a mujeres del público en general.

Claudia González, presidenta del AMTA (Asociación de Mujeres Taxistas de Córdoba), expresó su agradecimiento a los presentes: “La reivindicación de la mujer en el transporte público hace que un intendente se haga visible en esta entrega de licencias otorgando igualdad de oportunidades para que todas podamos trabajar con su propia licencia. Gracias Martín porque este hecho será historia”.

Las chapas se pudieron entregar a aquellas mujeres inscriptas y que cumplieron con todos los niveles establecidos que incluye el proceso del sorteo: inscripción, evaluación, validación e impugnación durante el llamado.

El municipio, además de hacer entrega de las licencias a las mujeres inscriptas restantes, el secretario de Transporte Marcelo Rodio anunció que “en los próximos actos, también se adjudicarán chapas a los otros grupos que resultaron beneficiados en forma directa y que son los hombres que tienen más de 25 años de experiencia como choferes de taxis, y las personas con discapacidad que se anotaron para tener un ingreso quienes antes derivaban la conducción a personas con licencia autorizada”, detalló el funcionario.

Se trata del 5% de las chapas que serán otorgadas a personas con discapacidad y el resto para hombres choferes, siendo de preferencia quienes tienen más antigüedad en el sistema.

Los demás grupos serán incluidos en el sorteo que, para más transparencia, se llevará a cabo a través de la Lotería de Córdoba, con la supervisión de la Universidad Tecnológica Nacional que realizará un análisis de la seguridad informática de los distintos niveles del sistema, incorporando peritos que evaluarán cada etapa del proceso.

Del acto, también participaron el viceintendente Daniel Passerini, la senadora de la Nación, Alejandra Vigo y demás mujeres representantes del sector.

“Cuánta lucha, cuántas puertas golpeadas y no nos atendían. Nunca pudieron entender que nosotras éramos pocas y entrábamos en un mundo de hombres. Y hoy, esta gestión lo entendió, y se puso en marcha. Tenemos que seguir trabajando igual o más, pero ya con algo nuestro”, destacó Vanina Brizuela de la Asociación Femenina de Taxistas Córdoba

Las beneficiarias van a tener un plazo de 1 año para completar con toda la documentación pertinente para ser finalmente licenciatarios del servicio de taxis o remis de la ciudad, incluyendo la incorporación de una vehículo de hasta 3 años de antigüedad.

Posterior al acto de entrega de las licencias y teniendo el auto en condiciones, podrán presentar la documentación y salir a prestar el servicio.

Mejor servicio, nuevos requisitos municipales

Desde la Secretaría de Transporte recordaron los nuevos requisitos a cumplir por los adjudicatarios que mejorarán el servicio de taxis y remises en la ciudad.

Cada nuevo permisionario debe estar adherido a una central o agencia de radio taxis o remis. Esto permite que desde el observatorio de la movilidad, se pueda monitorear la prestación del servicio y controlar el cumplimiento de la cantidad de vehículos en calle.

Este monitoreo también permite generar mayor seguridad, tanto al pasajero como al chofer, ya que el servicio cuenta con botón antipánico, comunicación directa con el 911 y un código QR con información pertinente tanto del permisionario como del chofer a cargo de la unidad, con datos de las empresas y del Observatorio de la Movilidad.

Actualmente, la Secretaría de Transporte se encuentra trabajando en la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos para el servicio de taxis de la ciudad. Conjunto a la empresa VOLT, ya se fabricaron las primeras unidades que van a estar dispuestas para que los nuevos licenciatarios puedan acceder a ellas. Con el fin de promover un servicio más sustentable y amigable con el ambiente.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario