skip to Main Content
76 Instituciones Educativas Municipales Recibieron Materiales Pedagógicos

76 instituciones educativas municipales recibieron materiales pedagógicos

  • La Municipalidad realizó la entrega de materiales pedagógicos a todas las instituciones del sistema educativo municipal, tanto escuelas como jardines.
  • Los materiales fueron producidos desde la Secretaría de Educación Municipal para acompañar los procesos institucionales.

Desde el año 2020, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, trabaja para contribuir en la producción de diferentes documentos de apoyo pedagógico. De este modo, se elaboraron 16 documentos cuyo objetivo es colaborar en el fortalecimiento de los procesos de mejora de la enseñanza.

Los documentos producidos constituyen una serie de materiales bibliográficos y audiovisuales que se pueden encontrar en la página web de la Secretaría de Educación y en soporte papel en las bibliotecas de cada institución.

Las temáticas que abordan van desde propuestas para la educación digital hasta sugerencias para la implementación curricular del inglés como lengua extranjera, pasando por una guía de Educación Sexual Integral, entre otras. Dichas temáticas fueron decididas en función de la política educativa actual y las necesidades que los equipos docentes, directivos y de supervisión fueron demandando.

Participaron del acto de entrega de los materiales el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, las supervisoras del nivel inicial y primario y  directivos de instituciones.

Al respecto, el secretario de Educación Horacio Ademar Ferreyra, sostuvo: “Este es otro aportes que se suma a los realizados en el 2020 y 2021 con la finalidad de fortalecer los procesos institucionales de apropiación de las principales líneas de la política educativa municipal incluidas en el plan de gestión del intendente Martín LLaryora, porque día a día, estamos trabajando junto a la docencia municipal para lograr el máximo objetivo, que es el que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”.

Además, cabe destacar que, en el marco del Plan Municipal Leer y Escribir+, se está llevando a cabo la segunda inversión para la compra de libros de divulgación, con la intención de potenciar los procesos de alfabetización inicial y avanzada.

Se trata de una inversión que resulta de la duplicación del monto 2021 que decidió el intendente Martín Llaryora para el programa, que hoy asciende a $1.540.000. De este modo, aproximadamente 1500 libros ingresarían a las bibliotecas de nuestros jardines y escuelas. Así, los niños que asisten a los 38 Jardines y a las 38 Escuelas Municipales podrán descubrir y realizar nuevos recorridos lectores en ciencias, tecnología, artes, deporte, recreación, pedagogía, programación, rebotica, entre otros.

La subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, sostuvo: “Es condición indispensable que una escuela o jardín, cuyo proyecto alfabetizador radica en la formación de lectores y escritores, cuente, en su biblioteca Institucional, con textos no solo literarios sino de todos los campos de conocimiento. Esto le da a los niños la posibilidad de lecturas que los adentren en otros horizontes posibles para avanzar en sus conocimientos. En esta oportunidad, vamos a contribuir con la lectura de los propios docentes, habilitando la compra de textos de pedagogía, ya que es imprescindible que ellos sean modelos lectores de sus alumnos”.

Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, finalizó afirmando: “Esta es la política educativa que estamos construyendo, dando como sostiene nuestro intendente, Martín Llaryora, autonomía a las instituciones educativas, para que, en el marco de sus respectivos Planes Institucionales, puedan decidir que libros adquirir en las editoriales y librería de nuestra ciudad, para ponerles alas a la educación de la ciudad. Esta es otra decisión innovadora de la gestión municipal que apunta a potenciar la educación y apoyar el desarrollo de nuestras editoriales y librerías. De esta manera, las escuelas y jardines municipales reciben materiales comunes -provistos por el estado municipal-  pero también tienen la oportunidad de comprar sus propios textos y materiales en base a sus proyectos”.

Además, destaco: “Esta semana se termina la distribución de libros de textos de lengua y matemática destinados a estudiantes en el 100% de las escuelas municipales en el marco del programa libros para aprender”.

Para acceder a los documentos digitales se debe ingresar a este link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario