skip to Main Content
Córdoba Presentó Su Experiencia De Cooperación Internacional, “Córdoba Elige Agua” En La Cumbre De La Alianza Ciudades Saludables

Córdoba presentó su experiencia de cooperación internacional, “Córdoba Elige Agua” en la Cumbre de la Alianza Ciudades Saludables

  • La prestigiosa red global que agrupa a más de 73 ciudades de todo el mundo, reunió líderes en salud comprometidos en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

La Municipalidad de Córdoba destacó la iniciativa «Córdoba Elige Agua» durante su participación en la Cumbre de la Alianza Ciudades Saludables, desarrollada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La cumbre reunió a casi 150 delegados de ciudades de todo el mundo para proponer soluciones a enfermedades no transmisibles y la prevención de lesiones, una crisis de salud pública que representa más del 80 % de las muertes a nivel mundial.

Los representantes destacaron los esfuerzos de salud pública de Córdoba que apoya la Alianza de Ciudades Saludables.

Córdoba Capital es una de las 73 ciudades del mundo que integra la Alianza Ciudades Saludables desde el año 2021. A través del acuerdo de adhesión firmado, la ciudad recibe acompañamiento y cooperación para llevar adelante la iniciativa de política alimentaria orientada a combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados en las infancias.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, y lesiones son responsables por el 80% de todas las muertes mundialmente.

En este evento se pudieron intercambiar ideas, discutir diferentes acciones, y se comprometieron a promover una misma posición para transformar la lucha contra las ENT y lesiones, y así reducir las muertes prevenibles mediante la implementación de políticas comprobadas para prevenir la exposición a factores de riesgo.

“La Alianza de Ciudades Saludables global está ayudando a los líderes locales a aprovechar oportunidades y a implementar las estrategias de salud pública más efectivas”, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

“La Alianza de Ciudades Saludables está demostrando que, con los planes y las políticas adecuados, los alcaldes y los concejos municipales pueden marcar una gran diferencia en la salud de sus residentes todos los días”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Córdoba Elige Agua

La experiencia de la ciudad de Córdoba fue destacada en la Cumbre a través de la presentación de la iniciativa “Córdoba Elige Agua”.

La iniciativa se encuentra en etapa de implementación a través del trabajo mancomunado de las Secretarías de Ciudad Inteligente y Transformación Digital; Educación; y Salud a través de la Dirección de Calidad Alimentaria, junto a la cooperación técnica y financiera de la Alianza Ciudades Saludables.

“Córdoba Elige Agua” consiste en la promoción del consumo del agua, en lugar de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria.

Esta iniciativa es un paso más en la decisión de aplicar la ley nacional de alimentación saludable en las escuelas para que solamente puedan ofrecer y vender alimentos y bebidas saludables sin sellos de advertencia.

En este marco, se instalaron puntos de hidratación en las 38 escuelas municipales y 5 parques educativos. Acompañado de campañas de comunicación y talleres de sensibilización a docentes y personal de kioscos y cantinas escolares.

“Me enorgullece que Córdoba asista a esta importante convocatoria global. La ciudad está comprometida con mejorar la oferta de alimentos en las escuelas con el apoyo de la Alianza de Ciudades Saludables, y nos entusiasma intercambiar ideas con delegados de todo el mundo sobre cómo crear ciudades más saludables, seguras y llenas de vitalidad”, destacó Alicia La Terza, secretaria de Educación.

Por qué ocuparse de este tema

El 46% de los niños consumen bebidas azucaradas al menos 1 vez por día, lo que representa un factor de riesgo para la salud. según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

El consumo de bebidas azucaradas, desplaza al momento de elección de agua como principal bebida y sólo el 44% de los niños en edad escolar cubren con las recomendaciones del consumo de agua, según el CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil).

Contar con el apoyo y la cooperación de organizaciones internacionales en materia de políticas públicas es sumamente valioso, ya que las experiencias que transitan otras ciudades del mundo que tienen un mayor camino recorrido nos ayudan a aprender distintas lecciones.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario