skip to Main Content
A 20 Años Del Fallecimiento Del Dirigente Elpidio Torres, Acto Y Homenaje En Guiñazú

A 20 años del fallecimiento del dirigente Elpidio Torres, acto y homenaje en Guiñazú

  • El histórico dirigente fue uno de los protagonistas del «Cordobazo» y de la rebelión obrera estudiantil de 1969.
  • En el homenaje, estuvieron presentes sus familiares y destacaron que es la primera vez que se realiza de forma oficial un acto para reivindicarlo.

El CPC Guiñazú realizó un homenaje a 20 años del fallecimiento del dirigente sindical Elpidio Ángel Torres, referente obrero que fue protagonista del «Cordobazo» y de la histórica rebelión obrera estudiantil de 1969.

En ese marco, se colocaron tres mástiles y una placa conmemorativa para revalorizar su legado en la plaza que lleva su nombre, ubicada entre Avenida Juan B. Justo y Avenida del Japón. Estuvieron presentes sus familiares y destacaron que es la primera vez que se realiza de forma oficial un acto para reivindicarlo.

“Al cumplirse el 20° aniversario de su fallecimiento, la comunidad y la Municipalidad de Córdoba rinden homenaje al líder obrero y sindical Elpidio Torres”, figura en la placa que fue descubierta durante el acto. Participaron los hijos de Elpidio Torres, Rafael y Ángel, también sus nietos y bisnietos. Además, acompañaron Malvina y Héctor Tosco (hijos del dirigente Agustín Tosco); Patricia López (hija del dirigente Atilio López); y autoridades provinciales, municipales, sindicales, vecinales y organizaciones barriales.

“Que emoción poder estar en el acto que conmemora el fallecimiento de mi padre, Elpidio Torres, auténtico líder sindical, obrero, social y político, surgido de las entrañas del pueblo y que marcó la historia y la lucha por la dignidad de los trabajadores, que él consideraba infinita. Preconizaba la unidad en acción, como se dio en la gesta gloriosa del Cordobazo”, dijo Rafael Torres, agradecido por el homenaje hacia su padre.

También agradeció la iniciativa y el acompañamiento tanto a la Municipalidad de Córdoba como al Gobierno provincial. Luego, Torres expresó: “Su lema preferido era ‘División es frustración’. Sean estas palabras, de alguna manera, ejemplo del pensamiento de los hombres que, durante la Década del ’60 y después de la Revolución Fusiladora de 1955, encarnaron la representación de la masa del pueblo argentino, a la vanguardia de las luchas por las reivindicaciones sociales, laborales y políticas que habían sido arrebatadas. Mi padre transitó su vida siempre con una guía, que era la dignificación del trabajador. Haber estado en la Plaza Elpidio Torres, junto al hospital que lleva su mismo nombre, ha sido un honor para la familia. Al momento de descubrir la placa recordatoria y conmemorativa, sus bisnietas pusieron un ramo de flores, y eso significa, nada más ni nada menos, que replicar para adelante, hacia las generaciones venideras, la significatividad de estos hombres”.

Por su parte, Juan Domingo Viola, Secretario de Participación Ciudadana, indicó: «Este acto homenaje se realiza para reivindicar la figura de Elpidio Torres y reparar la visión histórica del esfuerzo y la lucha de muchos compañeros y compañeras de diferentes sectores. Es necesario seguir levantando banderas, generación tras generación, ya que hay muchos trabajadores que continúan siendo afectados en sus derechos. Hace falta seguir luchando por la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. La imagen de Elpidio Torres es ser faro para los que estamos hoy y los que vendrán, luchando por el otro. El otro es el sentido. No se puede entender este nivel de entrega sin el amor por el otro».

En el acto estuvieron presentes el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; el legislador José Pihen, el secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola; junto a Marcos Reartes, director del CPC Guiñazú, y Gonzalo Coda, subdirector, autoridades provinciales, sindicales, vecinales y organizaciones barriales.

Un dirigente sindical histórico

Torres tenía una destacada trayectoria que logró posicionarlo al frente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA, Seccional Córdoba) entre 1958 y 1971. Además, se lo nombró dos veces Secretario General de la CGT Córdoba, entre 1962 y 1963, y luego en 1970.

Junto a Agustín Tosco y Atilio Lopez, mantuvo una dura lucha contra el régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía. Fueron los principales dirigentes de la gesta del «Cordobazo», llevada a cabo el 29 de mayo de 1969.
Tras su retiro como máximo dirigente del SMATA, el gremialista mantuvo su influencia en el sindicato de los mecánicos a través de tareas de asesoramiento hasta 1989. Fue también en esa época director del bloque de senadores provinciales del PJ.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario