skip to Main Content
A Pedido De Los Chicos, Barrio Acosta Tiene Su “Mini Supermanzana”

A pedido de los chicos, Barrio Acosta tiene su “Mini Supermanzana”

• Los niños del sector tenían un reducido espacio para jugar. La Municipalidad avanzó sobre la calle para darle más espacio a la plaza.


Barrio Acosta es un populoso barrio ubicado en el este de la ciudad, limítrofe a San Vicente. Suele ser considera una “zona roja” de la ciudad por los casos de delincuencia que se conocen de las crónicas periodísticas.

Pero esta vez, la nota no lo dio un caso “policial”, sino el nacimiento de la primera “mini supermanzana de la ciudad”.

El concepto de “supermanzana” se conoció en nuestra ciudad en el año 2020 cuando la actual gestión municipal decidió ganarle espacio a los autos para que sean utilizados por peatones, ciclistas y quienes realizan actividades al aire libre como patinaje, caminatas, etc.

Así nació la supermanzana de calle Caseros, uniendo al Paseo Sobremonte con la plaza de la Intendencia; el casco histórico de la ciudad se resguardó del paso de los colectivos, transformando a las calles San Jerónimo y 27 de abril en arterias para tránsito reducido, con ciclovía y bares ocupando parte de la calzada para los comensales. Este concepto se extendió a las calles aledañas al Mercado Norte y en el sector del Buen Pastor, sobre las calles Buenos Aires y San Lorenzo.

Los niños de barrio Acosta venían pidiendo tener una plaza con juegos modernos, como los que se observan en plaza de la Intendencia y en los nuevos espacios que la Municipalidad está renovando.

Ante la falta de espacio público en el sector, surgió la idea de construir la primera mini supermanana. Esto es aprovechar la plaza existente y tomar parte de la calle para extender el espacio para quienes desean recrearse.

El proceso de recuperación tuvo como principal impulsor a los vecinos, quienes visibilizaron las problemáticas y necesidades del sector en talleres de micro planificación realizados en el marco del Presupuesto Participativo Barrial. Fueron ellos quienes decidieron quitarle un carril a la calle Argandoña para añadírselo a la plaza, un concepto similar a las supermanzanas del área central.

La plaza cuenta con lactarios, zonas materas, bolardas, maceteros, juegos saludables, pilar con wifi, botón de alerta y bocina altoparlante. También se instaló suelo antigolpes para brindar mayor seguridad en la zona de juegos, fabricado con caucho reciclado.

En materia de inclusión, la infraestructura suma rampas de acceso, veredas podotáctiles y juegos.

«Esta plaza estaba descuidada, pero tiene una arboleda hermosa sobre la que se empezó a soñar su revalorización. La plaza tiene todos los conceptos de las ciudades vivibles, ciudades que toman los espacios para generar nuevos lugares comunitarios. Acá se tomó una parte de la calle como en las supermanzanas del centro, que ahora es de uso público para ustedes”, expresó el intendente Martín Llaryora.

«Este es un sueño cumplido, en el que pudimos concretar un espacio vivible y disfrutable para todos los cordobeses. Estamos felices porque demuestra que cuando el Estado trabaja con las instituciones y los vecinos pasan cosas hermosas como en barrio Acosta”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La revalorización de la plaza de barrio Acosta fue realizada de manera conjunta y mancomunada por la Secretaría de Participación Ciudadana a través del CPC San Vicente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, la presidenta del COyS, Victoria Flores, dijo que la plaza tiene las mismas cualidades y calidad de los espacios verdes del área central. “Es un espacio recuperado para que las familias puedan disfrutar de un lugar como el que se merecen”.

El director de CPC San Vicente, Santiago Gómez, valoró el trabajo conjunto con las diversas áreas municipales y especialmente con los vecinos “porque fueron ellos quienes solicitaron tener en su barrio las mismas plazas de calidad que en el centro de la ciudad”.

Los vecinos, actores centrales de esta noticia, prometen cuidar el nuevo espacio y disfrutarlo en familia. Las macetas serán regadas y cuidadas por ellos y prometen que los juegos tendrán un uso correcto. “Ahora tenemos una plazoleta hermosa que no habíamos imaginado. En 30 años jamás nadie nos resolvió el problema del espacio para que los niños puedan jugar, por eso vamos a disfrutarla y a cuidarla», expresó Sandra, vecina del sector.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario