skip to Main Content
Abre Convocatoria Para El Premio Alberto Burnichon

Abre convocatoria para el Premio Alberto Burnichon

  • Se recibirán los títulos participantes entre el 19 y 23 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas.
  • Bases y condiciones en cultura.cordoba.gob.ar/convocatorias/.

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba abre la convocatoria al Premio Alberto Burnichon, correspondiente al libro mejor editado en Córdoba 2019/2020. Esta distinción se otorga anualmente desde 1997, en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

Debido a las actuales circunstancias de riesgo epidemiológico, el premio del presente ciclo se dará a conocer durante el Festival de Lecturas y Libros de manera virtual, entre el 11 y el 15 de noviembre próximo.

El galardón lleva el nombre de Alberto Burnichon en honor del editor y actor insoslayable del tejido social y cultural de toda una época.

El Burnichon está planteado para reconocer los méritos de los editores de Córdoba comprometidos con una tarea editorial orientada a jerarquizar el libro como vehículo de cultura y de arte; además de promover la publicación de libros sustentada en criterios de sobriedad, economía de recursos, consustanciación entre texto, imagen y factura gráfica; y oportunidad, sea por anticipación o por recuperación de la obra de autores cuyos aportes resulten valiosos para la cultura.

El Premio es único e indivisible y consiste en un diploma de honor y la suma de $44.820 (cuarenta y cuatro mil ochocientos veinte pesos). Podrán participar del actual llamado todos los editores de la provincia de Córdoba con libros de narrativa —relatos, cuentos, novelas—, poesía o ensayo, cuya fecha de publicación sea posterior al 30 de junio de 2019 y anterior al 30 de julio de 2020.

Cada editor podrá participar con la cantidad de obras que desee, sin que las mismas sean necesariamente primeras ediciones. La presentación deberá realizarse en el Cabildo de Córdoba (entrada por Pje. Santa Catalina), donde se recibirán los títulos participantes, entre el 19 y el 23 de octubre de 10:00 a 12:00, según detalles indicados en Bases y Condiciones disponibles en cultura.cordoba.gob.ar/convocatorias/

El Jurado estará conformado por un representante de la Editorial Municipal, un miembro de la familia de Alberto Burnichon y tres personalidades representativas de la literatura, las artes visuales y la actividad editorial.

Sobre Alberto Burnichon

Burnichon abrazó con fuerza el oficio de editor. En su catálogo encontramos obras de narrativa, plaquetas y cuadernillos de poesía, y plaquetas y cuadernillos de dibujo. Entre los autores que publicó –en algunos casos, eran inéditos– pueden mencionarse, en una lista necesariamente incompleta, a escritores como Manuel J. Castilla, Daniel Moyano, Enrique Wernicke, Armando Tejada Gómez y Juan Gelman; y a artistas plásticos como Carlos Alonso, Cristóbal Reynoso (Crist), Remo Bianchedi, Luis Saavedra, Roberto Fontanarrosa, Hermenegildo Sabat y Antonio Seguí.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un personaje entrañable, que llevaba un portafolio cargado de libros y encendía diálogos en las redacciones de los diarios, librerías y bares, lugares que visitaba con frecuencia. De Burnichon dijo Eduardo Galeano: “Hizo lo que hizo, lo mucho que hizo, sin pedir a cambio ningún aplauso. Pero el Burni simboliza, aunque no lo haya querido, aunque no lo quisiera, a lo más entrañable del país que la dictadura intentó exterminar: el país profundo, hecho de tierras y de gentes fecundas en fraternidades y hermosuras”.

Nació el 14 de febrero de 1918 en Tigre, provincia de Buenos Aires. El 24 de marzo de 1976 un grupo armado irrumpió en su domicilio de Villa Rivera Indarte, donde se encontraba junto a su esposa, María Saleme, y parte de su familia. La casa fue saqueada e incendiada. Burnichon fue secuestrado junto a su hijo David, que sería liberado poco después.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario